Buscar este blog

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿SABERMETRIC?……SI…. ES ALGO SOBRE BEISBOL

Por Braulio Arteaga



Papá, qué es un “filderchoys” (fielder’s choice) ?.
-Es un out por selección. “Ponen” out a otro que está corriendo y tú que bateaste quedas en primera embasado.
Jamás olvido esa pregunta, que le hice a mi viejo hace 46 años. Luego que me dió la respuesta pensé que el beisbol no era tan fácil como parecía. Principalmente esa pronunciación en inglés tan difícil de entender a un niño de diez años en una época donde la radio era el medio de comunicación principal por no decir el único. Así poco a poco con el pasar del tiempo fui conociendo algo de beisbol y de su nomenclatura. Supe qué era average de bateo, efectividad de lanzador, carreras anotadas y producidas, etc, etc. Y con ese conocimiento básico he sido fanático desde entonces.
Es agradable leer artículos, ver películas sobre beisbol y juegos de beisbol. Sin embargo en los últimos años, los periodistas y especialistas de los múltiples medios de comunicación prensa escrita, radio, tv e internet lanzan a los fanáticos una nueva nomenclatura que me deja boquiabierto y me hacen sentir como un cavernícola. Llevándolo a uno a quedarse con los ojos claros y sin vista luego que te hablan de OPS(1), EqA(2), WHIP(3), OBS(4) y pare usted de contar porque no terminaríamos nunca.
Por eso no me extrañó quedarme callado cuando mi padre (aún viendo y leyendo sobre beisbol) en estos días me preguntó : Hijo, qué es el EqA de un pelotero?. Reconozco que si había leído artículos donde hablaban sobre “esa cosa” pero no me molesté en averiguar qué “cosa” era eso. La respuesta la encontré en internet. Y me encontré que parte de la explicación estaba en el SABERMETRIC (definido como el análisis del beisbol por medio de evidencias objetivas especialmente en sus estadísticas registradas ) y éste término es derivado del acrónimo formado por SABR (Society for American Baseball Research) y METRIC, que se refiere a registros estadísticos. En pocas palabras al analizar las estadísticas se puede obtener un hecho definitivo y objetivo, como por ejemplo quién fue mas rápido entre Mantle y Mays (basados en quién conectó mas triples, quién robó mas bases, quién fue atrapado mas intentando el robo?), del estudio de esos registros podemos obtener una respuesta de quién fue efectivamente más rápido entre los dos; este ejemplo lo obtuve en Wikipedia. Pero eso no es el EqA, éste es aún mas complicado porque estudia al jugador desde las ligas menores en su aspecto ofensivo y si no supera el promedio de la liga (.260) dicho jugador nunca será “bueno” en las Grandes Ligas, qué tal?. El EqA es llamado Promedio Equivalente, y es tomado en cuenta por los cazatalentos. Y hay decenas de estadísticas que nos da el SABERMETRIC , entre ellas (1)(2)(3) y (4) nombradas en el párrafo anterior, pero de eso les contaré en un próximo artículo.
Es por estas razones que llego a pensar en las investigaciones, las estadísticas y la bibliografía con que cuenta la Major League Baseball (MLB), solo es superada en el mundo por la NASA y eso es como decir mucho.

CON MIS ARBITROS NO SE METAN

Por Braulio Arteaga

Aquellos momentos inolvidables de nuestra infancia cuando aprendíamos a jugar beisbol los marcamos con un lugar común : “ no tienen precio”. Golpear y atrapar una pelota, correr y revolcarse en la tierra bajo el sol tropical sin nadie que nos sirviera de árbitro o juez era lo que daba aquel sabor a las discusiones que se presentaban entre los rivales. Cuando posteriormente nos hicieron entender que este juego tenía sus normas y desde que llegamos a colocarnos un uniforme de beisbol comenzamos a respetar aquellos personajes que mandaban en el terreno de juego y tenían la autoridad de enderezar y poner en su sitio a quién se saliera del famoso “librito” donde están las reglas de dicho deporte.
Hoy nos estamos dando cuenta que la tecnología en la industria del beisbol puede llegar a desplazar e incluso hacer desaparecer a los árbitros, estos señores que cuando salen al campo son recibidos por los fanáticos con una una ensordecedora “silbatina” o rechifla y quienes aportan la sal y la pimienta en cada juego. Pues el uso del video para observar las jugadas con detenimiento y desde diferentes puntos de observación pueden dejar en ridículo y como ignorantes a unos seres humanos que por mas que se entrenen y pasen parte de sus vidas preparándose y estudiando para ser buenos profesionales simplemente es imposible que superen a las treinta y tantas cámaras “oficiales” de la MLB y menos a esos “zoom” que desde el centerfield pueden precisar a una pareja de insectos reproduciéndose sobre el casco del bateador de turno en el Estadium de Cleveland. Poco a poco se está incorporando el uso del video para decidir una determinada decisión arbitral. Muchos podrán estar de acuerdo con la implementación definitiva de la repetición hasta para marcar bolas y strikes, y entonces que aburrido sería un juego sin “umpayitas”. Ustedes se imaginan que mas nunca un manager tipo Billy Martin (quepd), tipo Bobby Cox, mas nunca puedan hacer de las suyas armando sus divertidos shows?. Cómo podía uno perderse un tercer strike cantado por el inimitable Musulungo Herrera?. O una “maldad” sin querer queriendo de nuestro inolvidable Don Roberto Olivo? Definitivamente el anecdotario del beisbol se vendría abajo como un down jones cualquiera. Personalmente no estoy de acuerdo con el uso del video en el Beisbol….por lo tanto ……CON MIS ARBITROS NO SE METAN!!!!!!!!!!