Buscar este blog

martes, 29 de diciembre de 2009

Periodistas creadores de mitos y héroes

El Periodista Don Jaime Rey autor de la columna ALTA Y ADENTRO nos siembra una gran duda sobre la veracidad del record de Joe Dimaggio de juegos seguidos bateando de Hit.........y siendo el Sr Rey una eminencia viviente gran conocedor del beisbol creemos que nos dice totalmente la verdad. En el siguiente artículo el Sr Rey nos deleitará con su magia al escribir sobre el tema a que hice referencia. Al final de la página Coloqué una excelente entrevista que le hizo Jesus A Rubio al Sr Jaime Rey y así uds conoceran mas sobre este interesante personaje nacido en Mexico, en mi concepto el mejor periodista de beisbol de latino america.




Periodistas creadores de mitos y héroes
Por Jaime E. Rey

Nomar Garcíaparra perseguía un record fantasma. La marca de 56 juegos consecutivos dando de hit ha sido considerada irrompible desde que el icono de iconos, Joe DiMaggio, la estableció en 1941. La dificultad de la hazaña no deja duda, pero su legitimidad si la deja.

En mi niñez tuve dos héroes con estela de dioses a quienes creí capaces de lograr todo lo imposible para un ser humano. Por años creí que Joe DiMaggio y Fermín Espinosa Armillita, eran los únicos dioses.

En dos años en Boston vi a Dom DiMaggio y Ted Williams en 154 juegos en el Fenway Park. Con ellos tuve para dejar de deificar a Joe, sin perder toda mi admiración por él. Ahí también aprendí la influencia del “cuarto poder,” y puedo creer que el héroe de mi niñez no conectó hit en 56 juegos consecutivos. Garcíaparra se quedó en 26 juegos otros se han quedado en más, o menos juegos. Si DiMaggio no lo logró, nadie lo logrará.

No discuto calidad de peloteros de diferentes eras, siempre los ha habido de habilidades similares. Pero las condiciones de entonces favorecieron a DiMaggio y las actuales hacen imposible romper el record de Joe. Antes los anotadores oficiales eran periodistas que cubrían los equipos de casa. En los viajes por tren jugaban cartas, se hospedaban en el mismo hotel, comían y parrandeaban con los peloteros. Sus gastos eran pagados por sus equipos. Si la liga les pagaba por anotar era por medio de sus equipos. Esto creaba amistades y antipatías que favorecían o perjudicaban a los peloteros.

Ahora los periódicos pagan los gastos de viaje de su gente y debido a incidentes dudosos no les permiten ser anotadores. Recuerdo como Dick Miller, del desaparecido Los Angeles Examiner, escribió que Nolan Ryan le prestó su pickup para cambiarse de casa. Poco después, de anotador oficial, marcó error en una rola que muchos vimos como hit y Nolan se apuntó uno de sus sin hit. Discutible la jugada que obligó a ocupar anotadores independientes que se supone son tan imparciales, comos deben ser los umpires.

El neoyorquino es igual que el chilango. Según ellos nada existe fuera de sus selvas. N.Y. siempre ha tenido los más y más poderosos medios. En 1941, con Hitler amenazando al mundo, los americanos ansiaban algo que mitigara su angustia. Nada hace más feliz a los gringos que presumir de héroes, y nadie crea más héroes que los medios de N.Y. Así fue que N.Y. originó y exprimió la noticia deportiva del año. Williams debió ser la noticia y el más valioso de su liga porque con su porcentaje de .406 tuvo mejor año que Joe. Pero, Boston nunca ha podido competir con New York en fabricar mitos locales.

Antes de DiMaggio Ty Cobb, Detroit, Willie Keeler, Baltimore, y otros tuvieron rachas largas de juegos consecutivos, pero a nadie le importaron hasta que vino la de Joe porque ninguno jugó en New York y ahí no les gusta que fuereños acaparen la mejor noticia.. En 1941, Williams robaba titulares y N.Y. engrandeció a DiMaggio para anularlo.

De todo lo que he estudiado de la racha resalta lo siguiente: En el juego 16 el jardinero Pete Fox pierde fildeable palomón que cae de hit. Para el juego 30 la racha era noticia grande. Joe saca rola fácil, pega la pelota en el pecho de Luke Appling, cae al suelo, recoge. tira y cantan dudoso safe. El periodista Dan Daniel. marca hit sorprendiendo a todos. Al siguiente día titulares, fuera de Nueva York decían:”Continúa racha, DiMaggio-Daniel.”

Un día después sucede algo idéntico en rola a Appling. Oficialmente no se anunció nada y se creia que la racha había concluido. Hasta el siguiente día se supo que Daniel había marcado hit. Fuera de Nueva York o en otro bateador en las dos rolas se habría anotado error. En el juego 54 Joe llegó safe tras un machucón en discutida jugada. Cuatro juegos de un hit salvador de la racha en cada uno. Hubo otros favores a Joe menos obvios.

Hoy con millones presenciando los juegos con la oportunidad de analizar cada jugada de varios ángulos gracias a la alta tecnología cuando se marca mal es por un error que se escapó de ser corregido. Además, mejor equipo de juego, estadios con piso mejor arreglado, mejor fildeo y todos buscando la barda es imposible se borre la marca, pero siempre lo ha sido.

Si dudamos de la honestidad del beisbol consideremos que Joe pudo haber contribuido a terminar su hazaña. En el juego 57 Yankees ganaban 4-1 en la novena Larry Rosenthal de Indios conecta un tablazo por entre el jardín derecho y central que pone el escore 4-3.De no ser por un tirazo en el amplio Yankee Stadium el palo se convierte en jomrón de campo que permitiría a Joe otra oportunidad de batear en la décima y continuar la racha, pero Rosenthal se queda en tercera base y termina el juego 4-3.

Al día siguiente Joe inicio racha de 17 juegos. De haber continuado la racha un día antes hubiesen sido 74 juegos consecutivos ¿Quién hizo el tirazo? No está claro si fue Joe o Tommy Henrich, pero el tiro se hizo a pesar de las consecuencias para la racha. Así de honestos deberían ser los periodistas que traen en mala racha al beisbol, unos ignorándolo y otros escribiendo lindezas para engordar los sobrecitos.

DiMaggio no conectó de hit en 56 juegos consecutivos. Armillita tiene el record de cortar 9 apéndices, orejas y rabo, cuatro patas y dos testículos, a un toro en Barcelona. Para ateo sólo me falta descubrir que se aprovechó de un cobarde toro rabón, manco y sin cojones.
jereyr@prodiy.net.mx
(Archivo de Hitazos.com 2003 de la prestigiosa columna ALTA Y ADENTRO)


Jaime Rey

Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Jaime Rey
Nuestros respetos al colega Rey .El sábado anterior recibió un emotivo y meritorio homenaje en Ciudad Camargo; ¿razón?: su relevante trayectoria en el periodismo escrito .Qué honor, sin duda.
Con el nombre de Jaime E.
Guerra, forjó una notable carrera periodística durante cuatro décadas en los Estados Unidos y más reciente destaca en México por su prestigiada columna de béisbol “Alta y Adentro”.
Jaime es nativo de Camargo, Chihuahua, el 20 de abril de1932 de donde su familia a los once meses de edad lo llevaron a Cd. Juárez y luego, a los 9 años, a San Elizario,Texas, en el Valle Bajo de El Paso. Graduó en Ysleta High School; estudió literatura inglesa y filosofía en la universidad
UCLA en Los Ángeles.

¿No estudió periodismo?

No había esa materia en UCLA. “Me forjé en el fuego”.

¿Su primer periódico?
Corresponsal de Diario Acción de Nogales,
Sonora.Otros periódicos mexicanos, Diario Correo, Ciudad Juárez, el Heraldo de Chihuahua y el Diario de Delicias.
Diarios de Estados Unidos, Los Ángeles Express, San Gabriel Valley Tribune, Sacramento Union, Houston Chronicle y
varios semanarios y revisas en ambos idiomas. Actualmente colaboro con 10 o más paginas de Internet especializadas
en beisbol.

¿Sus experiencias?

He cubierto todas las fuentes en periódicos grandes como reportero, columnista o editor. Además
soy el primer mexicano, quizá aún el único, con una columna editorial de variado interés y distribución nacional. El San
Bernardino Sun (Calif.) y Hispanic Link distribuían mis columnas a más de 200 diarios



¿Es ese su mayor logro?

No. Llegué en menos de cuatro años a las Ligas Mayores del periodismo con el Houston Chronicle, como el sexto diario en circulación nacional. Lo logré como editor a nivel ejecutivo. He estado entre los diez
mejores en la competencia al Pulitzer (tercero y quinto) y he ganado varios premios.


¿Y de beisbol?

Es mi deporte favorito. Lo cubrí varios años en las Mayores como reportero y editor.


¿Su hobby?

Mi hobby, religión, partido político y demás son el periodismo escrito.

¿Qué le gusta de dedicarse sólo al beisbol?

Que puedo viajar y verlo en diferentes partes y niveles. Lo que no me gusta
es que pongan en mis hombros el deber de promoverlo e impulsarlo. Lo amo, pero mi negocio es la noticia, reportarla,analizarla, etcétera. El beisbol es un conducto a ella. Por ética, dejo a los publicistas lo de ellos. Además en policíacas nunca impulsé, ni promoví el crimen. ¿Por qué ahora debo impulsar algo?
He publicado dos libros best sellers: “El Majestuoso Arte del Pitcheo,” Estrategia y Tácticas” Y “Las Estrategias del
Beisbol”. Espero publicar una antología y más libros didácticos.


¿Sus principales deseos?

Si son varios, que no me digas don. Mi cuerpo está viejo, mi corazón y mente están tan jóvenes como los tuyos y soy
más sexy. Forjar un buen periodista. Vivir para ver a muchos jóvenes mexicanos, lectores de mí libro en las Mayores.
Que me invite uno a verlo lanzar y tire un perfecto. Tenemos que meterles en la mente que Koufax no tiró uno por ser
judío. Los mexicanos también podemos. Finalmente, no morirme hasta ver a mi México entrar de lleno al Primer Mundo,
aunque yo me vaya de cuerpo entero al infierno.

Profeta en su tierra

Luego de su homenaje, Jaime escribió lO siguiente en su prestigiada columna:
“Sí se puede ser profeta en nuestra
Tierra.
Amanecí inspirado. Cuando me pasan cosas buenas así me pongo. El sábado logre algo que por no se que ridículo
mandamiento pocos logran; Fui profeta en mi tierra.Toño Leyva, editor de la revista JALH Deportivo, celebró su IV
homenaje a deportistas y personalidades distinguidas, no sólo nativos de la Perla del Conchos, Toño ya es mundial en
su persecución de quienes él considera merecedores de ese honor.Halagado he inspirado esperé la oportunidad de
decir dos cosas: “Gracias por hacer este momento necesario”, frase digna de ese gran filósofo del beisbol Yogi
Berra.También quería iniciar una sana costumbre. Creo que usted también se ha preguntado por qué cuando alguien
recibe un premio dice, “Gracias por este inmerecido honor” y aún creyendo no merecerlo se lo llevan a casa o lo
presumen en la oficina. Como para dar vergüenza.Yo iba a decir, “Gracias por este merecido y bien ganado honor.
Seguiré partiéndome la madre para ganarme otro el año que entra”. Pero a pesar de homenajearme por hablador
dentro y fuera de mi columna sólo me dejaron abrir la boca para decir gracias. Me desquité abriéndola de par en par
para llenar la bodega de una excelente comida que sirvió el gran Toño. Gracias, mi hermano, una vez fuiste el gran anfitrión. Por tu anual esfuerzo mereces más de lo que nos das.Momento memorable fue la oportunidad de entregar a la
madre de Alonzo Ronquillo placa conmemorativa en el décimo quinto aniversario de la muerte del gran pelotero.
Con una madre como esa gran señora, Alonzo nació destinado a la grandeza. Fue un honor conocerla. También conocí
otra gran dama, la madre de Dámaris Aguirre.Cuando Dios da, da a puños. Estoy invitado a lanzar la primera bola en
la inauguración de la competencia infantil-juvenil.
Como son las cosas. En Los Ángeles me cansaron de lanzar primera bolas en inauguraciones de las muchas ligas que
hay allá y de coronar sus reinas.En México jamás he lanzado una primera bola, honor añorado. Me preguntaba,
¿moriré sin recibir ese honor?
Las cosas buenas si suceden dos veces en el mismo sitio. Las madres de los peloteritos de la escuela Vic May fueron
quienes me invitaron para el que será el honor más grande de mi vida, por que me lo confiere mi gente. Recibirlo en
mi Camargo comprueba que si nacemos entre gente buena, si podemos ser profetas en nuestro terruño.
Pregunta, tal vez insidiosa, que siempre me he hecho: ¿Por qué invitar a un político, en muchos casos oscuro, a que
lance la primera bola en un deporte al que no le vuelva a voltear la cara?En mi caso yo escribí un best seller, “El
Majestuoso Arte del Pitcheo” y una vez más creo haber merecido el honor antes pero eso no me molesta. Me molesta
ver la forma en que ignoran a quienes dieron fama y honor al beisbol.Que un político devuelva al pueblo unos cuanto
miles de los pesos que le sacaron con los impuestos no le hace merecedor de esa distinción. Todo glorioso veterano
merece eso y más.Pero por desgracia nuestras eternas crisis han hecho necesario poner íntegramente el deporte en
manos de los políticos. Y todavía nos preguntamos, ¿Por qué andamos tan mal?
( DEL PERIODISTA JESUS ALBERTO RUBIO EN UNA ENTREVISTA AL SR JAIME REY)

FORMANDO A UN DEPORTISTA

por: Braulio Arteaga S.


Un buen entrenador debe comprender las necesidades y los sentimientos de sus jugadores, muchas veces èl proporciona al niño su primera experiencia frente al deporte. Y es importante que esa experiencia sea positiva porque de esto depende que el niño continùe practicando y disfrutando de los beneficios del béisbol. El deporte, cualquiera que sea su especialidad, ayuda a forjar la personalidad de un joven para toda su vida.
Lamentablemente , hoy la cultura americana de los deportes se ha convertido en un negocio para hacer dinero. Se ha perdido el romanticismo y tal vez la mìstica de años atràs.



La actitud competitiva y de mucha tensión lleva al deportista profesional a ganar a todo costo, y esto crea en los niños un ambiente poco saludable. Ejemplos malsanos tenemos en el consumo de drogas prohibidas, el atleta profesional debe convertirse en un buen ejemplo para la sociedad, es importante recordar que la actitud de èstos profesionales y su comportamiento va a incidir directamente en millones de jóvenes.
Los padres deben tener un papel activo ayudando al niño a desarrollar la honradez en el deporte, deben darle apoyo emocional, deben asistir a los juegos, formarse una imagen real de las expectativas de su muchacho, deben estimular el diàlogo para que el joven cuente sus experiencias con el entrenador y con los otros miembros del equipo, deben ayudar a su hijo a que aprenda a manejar las decepciones, enseñarle a aprender a ganar y a perder. No dejarle toda la responsabilidad al entrenador.


El niño debe aprender que el comportamiento irrespetuoso no es aceptable, debe aprender que tener éxito no es lo mismo que ganar y que fracasar no es lo mismo que perder.


El representante està obligado a analizar el comportamiento y la actitud del entrenador, ya sea para darle apoyo o para recriminarle.
Como en la mayorìa de los aspectos de la crianza, el participar activamente y dialogar con sus hijos sobre sus vidas es muy importante. Estar orgullosos de sus logros, compartir cuando ganan o cuando pierden, hablar con ellos acerca de lo que ha sucedido, ayuda a los niños a desarrollar destrezas y desarrollar la capacidad para lograr éxitos en un futuro. Las lecciones aprendidas por los niños mientras participan en los deportes daran forma a los valores y al comportamiento en su vida adulta.
Por estos años en america latina hay muchas escuelas de béisbol para niños que tienen como objetivo ayudarlos a desarrollar destrezas físicas, a hacer ejercicios, a socializarse, a divertirse sanamente , a aprender a jugar formando parte de un equipo, a aprender a jugar limpiamente y a lograr mejorar la autoestima de dichos jóvenes. La posibilidad de muchos de estos jóvenes es sin embargo obstruida por fracasos en la organización de eventos deportivos, en la mala canalización del dinero aportado a las asociaciones, mala administración por parte de estas o por ausencia total de financiamiento. Pero el problema mas grave es que un alto porcentaje de esos niños no tienen un padre que los guie, ni siquiera un padre que los alimente y represente. Son niños que por suerte ellos mismos se acercan al deporte.
Con este artìculo finalizamos una serie de tres, que le dedicamos a niños, entrenadores y representantes que se preocupan por el béisbol y quienes estan conscientes que con el deporte se logra un cuerpo sano con una mente sana.
Hablando con algunos entrenadores de equipos de béisbol menor apreciamos que en comùn tenìan las siguientes características : Planificación de practicas en un horario fijo, preferiblemente entre 7 a 10 am y entre 4 a 6 pm. Inculcar disciplina para que los jugadores sean puntuales. Recordarle a los representantes que cuando inscriben al niño participen ellos tambien, y no lo dejen abandonado a la disposición del entrenador, èste tiene muchos jóvenes que atender, todos con personalidades diferentes.
Cuando un niño se uniforma por primera vez y salta al terreno de juego es comparable a cuando realizamos la primera comunión, esto no lo vamos a olvidar jamas por el resto de nuestras vidas.


Permitanme relatarles mi experiencia personal. Por los años sesenta en Caracas, no existìan tantos equipos o escuelas de béisbol como hoy en dìa. Los niños que formaban parte de alguno de esos pocos equipos eran considerados como algo excepcional, porque habìan logrado eso luego de haber sido seleccionados entre muchos jóvenes. A mi me invitaron a una practica de selección con uno de esos clubes, no dormí bien esa semana esperando el famoso dìa de pràctica donde debìa mostrar mis cualidades beisbolistìcas. Grande fue la frustración cuando al llegar al campo de entrenamiento conseguí a demasiados muchachitos que tenìan las mismas intenciones que yo (pertenecer al equipo Los Celis BBC).
Por lo amplio del terreno lo convirtieron en cinco mini estadios, en cada uno de los cuales enfrentaban a dos equipos, me toco jugar como a las cinco de la tarde, jugué un inning, me colocaròn en primera base donde realizè dos intervenciones, fui al bate en una oportunidad y me poncharon. Cuando los entrenadores seleccionaron a veinte chicos donde no figuraba yo, partì hacia mi casa con el ànimo por el suelo, asì comenzò mi peregrinar por varios campos de béisbol infantil hasta que seis meses después logrè quedar en uno de esos equipos (Tigritos de Venevisión). El dìa que me entregaron el uniforme fue inolvidable, lo veìa, lo tocaba, lo olìa, me lo medí como seis veces, y poco faltò para que lo utilizarà de pijama. En fin algo tan inolvidable que quizas en alguna ocasión escriba sobre eso.



(tomado de Beisbol y Salud 2004)

CONTROL DE PESO EN ATLETAS.

por José León

Tratar de alcanzar pesos corporales (usualmente en muy poco tiempo) no ajustados a las diferencias presentes en cada individuo, basados solo en la talla ó en categorías por peso en deportes de combates, obliga en muchas ocasiones a los deportistas a someterse a conductas ó rituales que atentan contra su desempeño atlético, y en muchos casos contra su salud.
Los riesgos asociados a la pérdida rápida ó crónica de peso se van a vincular en forma directa con la proporción (%) de peso perdido en relación con el tiempo y la cantidad total de reducción en el mismo. Dentro de las conductas que se deben evitar se encuentran el ayuno, la restricción severa de alimentos, el provocar la deshidratación por medio de ejercicios vigorosos utilizando atuendos que aumentan la sudoración, la restricción de fluidos, el uso de laxantes ó diuréticos, utilizar saunas ó baños turcos y cualquier otro método que provoque pérdidas mayores de 1 Kg. a la semana.
PELIGROS
Algunas de las consecuencias negativas que pueden provocar la utilización de estos métodos, son: menor volumen sanguíneo, disminución del gasto cardíaco, limitaciones para la termorregulación, agotamiento del glucógeno muscular y hepático (lo cual provoca fatiga crónica), disminución de la masa magra por su utilización como sustrato energético, trastornos alimentarios, disfunciones menstruales, pérdidas de tejido óseo, cambios en el humor, y mayor esfuerzo percibido durante las sesiones de entrenamiento, entre otros.
¿PESO ÓPTIMO Ó PORCENTAJE DE GRASA ÓPTIMO?
Varios autores coinciden en ajustar los porcentajes de grasa por deporte, en lugar de tratar de alcanzar los pesos que señalan las tablas.
1. Para establecer un peso ajustado a la composición corporal, se debe antes que nada estimar el porcentaje de grasa actual y el peso de su masa libre de grasa: Ejemplo:
Peso actual = 100 Kg.
Porcentaje de grasa actual = 25%.
Masa libre de grasa = 75 Kg.
2. Determinar cual es el porcentaje de grasa óptimo para su especialidad. Es importante tener en cuenta que los deportistas más exitosos dentro de una disciplina deportiva, son los que presentan ese porcentaje de grasa.
Las estimaciones sobre composición corporal pueden variar según el método utilizado para determinarla, la ecuación con la cual se calculan los porcentajes, la habilidad del medidor, entre otros factores.
3. Para continuar con el ejemplo, suponga que el sujeto es practicante de REMO (% grasa recomendado entre 6 y 16). Se divide la masa libre de grasa actual entre el porcentaje deseado de masa magra expresado como una fracción decimal 100% - 6% = 94% (porcentaje deseado de masa magra) expresado como fracción decimal = 0,94
100% - 16% = 84% (porcentaje deseado de masa magra) expresado como fracción decimal = 0,84
75 Kg (masa magra actual) ÷ 0,94 = 79,78 Kg
75 Kg (masa magra actual) ÷ 0,84 = 89,28 Kg
4. El sujeto del ejemplo debe pesar entre 79,78 Kg. y 89,28 Kg. (asumiendo que todo el peso perdido sea grasa) para ajustarse al porcentaje de grasa donde se obtiene el mejor rendimiento en su deporte.
RECOMENDACIONES PARA UNA PÉRDIDA SEGURA DE PESO
1. Determine cual es su porcentaje de grasa corporal actual, y establezca metas realistas de pérdida de peso.
2. Empiece a perder peso en el período de preparación general, antes del comienzo de la temporada. Esto le permitirá una perdida gradual de peso.
3. Nunca pierda más de 0,5 - 1 Kg. de peso por semana para preservar su masa libre de grasa.
4. Con la ayuda de un especialista establezca sus necesidades energéticas, y disminuya su ingesta alrededor de 500 - 1000 Kcal. al día.
5. Mantenga un alto consumo de carbohidratos, por lo menos un 60-70% del consumo calórico total, alrededor de 6 a 10 gramos de carbohidratos por Kg. de peso corporal.
6. Ingiera alrededor de 1,4 - 2,0 g de proteínas por kilogramo de peso corporal.
7. Consuma una dieta baja en grasas.
8. Incluya ejercicios aeróbicos y de musculación en sus entrenamientos.
RECOMENDACIONES PARA UN ÓPTIMO INCREMENTO DEL PESO
1. El aumento se debe lograr a partir del desarrollo muscular, y no del aumento del porcentaje relativo de grasa, evalúe en forma periódica su evolución en el porcentaje de grasa.
2. El factor nutricional más importante es la cantidad de energía y NO la cantidad de proteínas, determine sus necesidades energéticas y aumente su consumo calórico en alrededor de 500 Kcal. al día.
3. Consuma alrededor de 1,4-2,0 g de proteínas por kilogramo de peso corporal.
4. Su dieta debe incluir un porcentaje de grasas menor al 30% del contenido calórico total.
5. Incluye entrenamiento específico para el desarrollo muscular.
6. Un resultado realista se ubica alrededor de 0,5-1 Kg. a la semana.
jleond@telcel.net.ve

(del archivo de Beisbol y Salud 2004)

lunes, 28 de diciembre de 2009

“Nací para ser alguien"

Entrevista a Roberto “Mano de Piedra” Durán: Cuatro veces Campeón del Mundo
Pablo Fletes
mailto:pablo.fletes@laprensa.com.ni

Cuando se habla del panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán, rápidamente se le asocia como el mejor peleador en la historia del boxeo latinoamericano. Ayer, esa leyenda viviente del pugilismo profesional vino a Nicaragua y conversó ampliamente de su vida.

En 1950, el militar mexicano Margarito Durán conoció a Clara Esther Samaniego, una joven panameño oriunda del pueblo Guararé.

El militar quedó prendado de la joven canalera y de esa unión, exactamente el 16 de junio de 1951, nació Roberto Durán Samaniego, quien años más tarde se inclinó a la práctica del pugilismo profesional y poco tiempo después empezó a escribir una brillante historia que le permitió convertirse en el mejor peleador de su país, de América Latina y entre los mejores de todos los tiempos.

Precisamente ese brillante peleador visita Nicaragua.

Ayer vino para participar en la celebración del cuarto aniversario de la empresa “Boxing Star Promotions”, que se efectuó anoche y este día regresará rápidamente a Panamá, debido a una serie de compromisos impostergables.

“El año pasado quise venir, pero tenía una serie de compromisos en el extranjero… Pero ahora sí vine, a pesar que tengo un asunto muy importante en Panamá”, comentó Durán en una rueda de prensa organizada por Ana Francis Donaire y Rosendo Álvarez.

“Rosendo me dijo que me quería tener por acá y acepté porque es un gran amigo”, añadió el “Mano de Piedra” panameño.

UNA GRAN HISTORIA

Más que una conferencia formal, la reunión sostenida ayer por la crónica deportiva con el cuatro veces campeón panameño, fue una charla donde se escudriñó el baúl de los recuerdos.

Durán habló desde su primer arribo a Nicaragua allá en 1975, cuando noqueó en un round a Pedro Mendoza, mejor recordado como “Pepe El Toro”, y una mujer del público subió al ring para agredirlo.

También recordó los pleitos de sus cuatros coronaciones, desde Ken Buchanan en 1972, para seguir después con Sugar Ray Leonard, Davey Moore e Iran Barkley.

El “Cholo” Durán mostró mucho afecto por su familia, sus ocho hijos, sus padres, el pueblo panameño que ha seguido de cerca su carrera profesional, su accidente de años atrás en Argentina que prácticamente obligó su retiro al filo de los 50 años, y de no haber sido por ese suceso, asegura que todavía seguiría en el boxeo profesional.

Y como es natural, explicó el origen de “Mano de Piedra”, apodo que según él acaba de ser premiado como el mejor apodo en la historia del boxeo, porque igualmente se le reconoce en cualquier gimnasio de Japón, México, Italia, Tailandia o cualquier otro país donde se practique el boxeo.

“Habían muchos apodados como ´Alacrán´ Torres, ´Púas´ Olivares, ´Sugar Ray´ Robinson, pero de todos el que más gustó fue el ´Mano de Piedra´. Me gané un cinturón como el mejor apodo del mundo de todos los tiempos”, comentó.



¿Cómo surge ese apodo?

“Es una historia muy larga. Cuando inicié en el boxeo me llamaban ´Púas´, el ´Ciclón´, el ´Cholo´, pero un señor que acaba de morir, Alfonso De Castilla, me puso ´Mano de Piedra´. Fue un periodista panameño que reconoció que pegaba fuerte con las dos manos”.



¿Qué significa ser el mejor peleador latino de todos los tiempos?

“Para mí es un placer, porque los grandes boxeadores del mundo vienen de la pobreza, no de la riqueza. Ustedes pueden ver que hasta la fecha, y no creo que nunca vaya a salir, un hombre rico que sea Campeón Mundial.

La necesidad te obliga a ser el mejor de este deporte, con gente humilde. En mi caso, yo nacía para ser alguien, para hacerle ver a la gente pobre que se puede ser grande para el país y el mundo entero. Cuando muera, la gente me recordará como alguien de la historia, que nació para ser alguien en la vida, un Campeón del Mundo”.



¿Dicen en Panamá que estás quebrado económicamente?

“Bueno, me quebré ocho costillas en el accidente de Argentina (dice en medio de una sonrisa). Económicamente estoy perfectamente bien, aunque tengo un pequeño problema en Panamá con una gente que debe entregar una suma grande de dinero”, dice sin mencionar cifras.



¿Cómo fue el problema de la mujer que golpeó en Masaya en 1975?

“La mujer de ustedes me dio una cachetada después que noquée a ‘Pepe El Toro’ en el primer round. Empujé a la muchacha, se cayó del ring y la gente en el estadio de Masaya me quería matar”.



¿Qué pasó en la segunda pelea con Leonard, cuando dijo No Más y dio la espalda?

“Esa vez estaba enfermo del estómago, me entró un calambre, perdí la pelea. Pero es que también mi apoderado agarró la pelea muy rápido y tuve que bajar muy rápido de peso”.

Durán no tiene muy buenos recuerdos de su ex apoderado Carlos Eleta, de quien asegura cobraba una bolsa a los promotores y luego le pagaba una irrisoria suma.



¿Cuál fue su pelea más difícil?

“La pelea con Iran Barkley (febrero de 1989). Antes fueron los combates con Esteban de Jesús, pero la de Barkley fue dura, porque mucha gente dijo que yo estaba acabado, que nunca ganaría el cuarto título y me impuse para callar la boca al pueblo panameño y los periodistas que no creían en mí”.



¿Por qué no hubo una pelea con Alexis Argüello?

“Me hubiera gustado pelear con Alexis. Nosotros nos vimos una vez en Atlantic City, ahí lo reté, pero estábamos jugando”.



¿Cómo crees que hubiera sido el combate?

“Con todo el respeto que todos los nicaragüenses se merecen, Argüello nunca me hubiera ganado. (Ernesto) Ñato Marcel venció a Alexis y yo noquée a Marcel cuando tenía más aspiraciones (en plenitud)”.



¿Qué piensa de Alexis metido en la política nicaragüense?

“Alexis se equivocó de vaina. Yo me tiré a político en Panamá y me robaron. Argüello, mejor dedícate al boxeo… Para su bien, es mejor que se olvide de política”.



¿Qué le hizo falta por hacer en el boxeo?

“No me siento un hombre acabado, tengo bien mis cinco sentidos y estoy entero gracias a Dios. Lastimosamente tuve un accidente de carro que me sacó del boxeo. Ahora estoy un poco gordo, pero pronto volveré a hacer ejercicios para bajar de peso. Creo que en el boxeo lo he hecho todo, menos dar el de atrás”, contesta Durán mientras se señala la espalda.



¿Pero por qué siguió boxeando hasta los 50 años?

“En el boxeo hay un boxeador como Larry Holmes, quien es multimillonario y sigue peleando con muchos años encima. Lo hace porque le gusta y no por la plata. Si no me hubiera pasado el accidente en Argentina, aún estuviera peleando”.



¿Qué piensas del boxeo actual?

“El mundo da vueltas. En un tiempo estuvieron grandes peleadores como Ray Sugar Robinson, Rocky Marciano. Esa etapa pasó, vino la nuestra, grande y muy buena. Ahora estamos en una etapa nueva. Quizás en el futuro salgan grandes peleadores, pero por ahora somos los más grandes de la historia”, asegura al referirse a los campeones de los años 60, 70 y 80.



Argüello dijo recientemente que en el boxeo actual, campeones como Oscar de La Hoya difícilmente servirían de sparrings en sus tiempos.

Duran dijo respetar la opinión de Argüello, pero brindó su propio punto de vista.

“Alexis habla de De La Hoya, pero yo te voy hablar de mí. Tito Trinidad no me hubiera llegado más allá de dos o tres asaltos, porque tenía mucha más experiencia, era más fuerte, más pegada y aguantaba mucho más que él. Una pelea con De La Hoya hubiera sido toda la noche corriéndose con la piedra detrás de él… La gente está engañada conmigo, porque creen que he sido fajador. Yo boxeaba y me fajaba cuando un boxeador no daba más, ahí era cuando lo atacaba a fondo”.



¿De los boxeadores actuales quién lo hubiera metido en problemas?

“Creo que Roy Jones. Pero no la iba a ver fea, sino a él, porque cuando uno tiene seguridad sabe que puede ir a fondo”.



Durán negó rotundamente que haya gastado millones de dólares en los casinos, pero sí reconoció que despilfarró mucha plata con los “amigotes” que lo acompañaban en grandes parrandas e incluso le robaban dinero.

“Actualmente tengo ocho hijos. Todos son preparados y saben perfectamente inglés, pero no quiero que sean boxeadores. Por eso no apruebo que mi hija (Irichela) sea boxeadora, todavía no la apoyo, al igual que mi hijo mayor (Roberto). Las veces que he ido al boxeo es porque mis amigos me invitan”.



LOS MEJORES LATINOS

En la reunión, Durán no pudo formular un ranking de los mejores peleadores latinos de todos los tiempos.

Eso sí, dijo que Argüello estaba muy adelante en el ranking, junto a peleadores como Salvador Sánchez, Julio César Chávez, Carlos Monzón, Wilfredo Gómez y Wilfredo Benítez.

Y no incluyó a peleadores como Trinidad o De La Hoya porque considera que ellos no han hecho historia.

“Estos boxeadores hacen dos o tres peleas al año, luego se retiran y nadie sabe nunca más de ellos. De La Hoya ya se quiere retirar, Trinidad apenas le dieron un nocaut se retiró y ninguno de ellos pasará a la historia”, dijo Durán, en medio del enorme interés que una figura de su talla despierta a cualquier lugar que llega.

SU HISTORIA BOXÍSTICA

Roberto Durán Samaniego es uno de los pocos peleadores que han boxeado en cinco décadas.

Nacido el 16 de junio de 1951 en Guararé, Panamá, debutó profesionalmente el 8 de marzo de 1967 con un triunfo en cuatro asaltos sobre su compatriota Carlos Mendoza.

Sus cuatro títulos los consiguió de esta manera: ganó la corona ligero en junio de 1972, con un nocaut en 13 rounds sobre Ken Buchanan. Defendió el título en 12 ocasiones.

Su segunda corona, la welter, la conquistó en enero de 1980 con un triunfo sobre Sugar Ray Leonard en Montreal, pero inmediatamente la perdió en la revancha con el famoso “No Más”.

En 1983 superó a Davey Moore para conquistar el título súper welter del CMB, logrando el cuarto en 1989 con un triunfo en 12 sobre Iran Barkley, conquistando el cinturón mediano del CMB.

Con 47 años encima, Durán disputó su última pelea de título en 1998, cuando enfrentó a William Joppy, por la corona mediana de la AMB, pero fue vencido en tres asaltos. Sus últimos dos combates fueron en el 2000, con triunfos sobre Pat Lawler y Patrick Gossen.


(Tomado del Diario La Prensa de Nicaragua, 14-06-2003, entrevista histórica al Idolo Mano e piedra Durán)

El codo de Tommy

Por Braulio Arteaga S.

Thomas Edward John Jr mejor conocido en las Grandes Ligas como Tommy John, es un lanzador zurdo estadounidense que prestò su nombre en diminutivo y su apellido para sobrenombrar a una intervencion quirùrgica que consiste en reconstruir un ligamento dañado del codo. Esta intervenciòn se harìa celebre a finales de los setenta al ser efectuada por primera vez en un atleta profesional que ademas era famoso.

Tommy debutò a los veinte años de edad como lanzador de los Indios de Cleveland ,se caracterizaba por ser un lanzador zurdo con buen control de la zona de strike, quien ademàs contaba con una gran variedad de lanzamientos quebrados muy dañinos a los bateadores. Con Cleveland jugo hasta el año 71 cuando fue enviado a los Mediasblancas de Chicago donde se desempeño con suerte hasta 1972, de allì fue trasladado a los Dodgers de Los angeles.

Su record con los Dodgers hasta el momento en que comienza a presentar molestias en su codo era de 40 victorias con 15 derrotas y efectividad entre 3.35 y 3.41. Corrìa la temporada del 74 ,los problemas con su brazo le hacìan perder efectividad, la verdad era que tenìa roto un ligamento en el codo del brazo con que lanzaba. Esto le hacìa perder estabilidad articular en sus movimientos. La lesiòn era sumamente grave y hasta esa fecha llevaba al retiro a todo deportista que la sufriera .Contaba apenas con 31 años y parecìa definitivamente acabado como jugador de grandes ligas. Por suerte Los dodgers tenìan los servicios del cirujano traumatólogo Frank Jobe quien luego de estudiar el caso decide reconstruir el ligamento del codo , èsta intervenciòn se habìa realizado en pocos pacientes y nunca.....en un lanzador de liga mayor.

La operaciòn se efectùa ese año 74 , el propio lanzador en un artìculo de prensa refiere años mas tarde que hubo que operarlo de nuevo porque habìa presentado complicaciòn con el nervio cubital y la mano le habìa quedado en forma de "garra", no obstante despues de esa segunda operaciòn saliò bien y a las 16 semanas pudo lanzar una pelota por primera vez. Estuvo rehabilitandose posteriormente durante todo el año de 1975. Y al año siguiente (76) reaparece en las grandes ligas con un record de 10 ganados y 10 perdidos, lanzò 207 innings y tuvo efectividad de 3.09 con 91 k, le otorgaron el premio del Come Back of year. Nunca antes Tommy habìa ganado 20 juegos, y despues de haber sido operado tuvo tres temporadas con 20 o mas victorias, totalizando 182 triunfos, 147 derrotas despues de dicha operaciòn, su carrera se alargo por 14 años mas. Llegò a trabajar por 26 años en las grandes ligas, se retirò en 1989, dejando numeros nada malos de 288 ganados, 231 perdidos, 2245 abanicados, 4710 innings lanzados y efectividad muy buena de 3.34. Tenìa al momento de su retiro 46 años. Por este milagro su nombre popularmente le fue asignado a la intervenciòn quirurgica que salvo su vida deportiva.

Pero.......què debemos saber sobre la cirugìa de Tommy John ?. Esta cirugìa consiste en la reconstrucciòn del ligamento colateral medial del codo, sustituyendolo por otro ligamento obtenido del cuerpo del mismo paciente. Este generalmente es del sexo masculino, lanzador de pelotas con mucha frecuencia , o lanzador de jabalina o bala. Cuando presenta la articulaciòn dañada del codo, consulta al mèdico por presentar dolor agudo de fuerte intensidad durante sus lanzamientos, refiriendo un sonido en la articulaciòn como un crujido, esta sintomatologìa se hace crònica, a pesar de calmarse momentaneamente con el reposo y con infiltraciòn articular de farmacos esteroides. Pero al regresar a la pràctica regresa de nuevo el dolor, imposibilitando el buen desempeño del deportista. Al examinar al paciente se observa signo de dolor entre la parte interior y la exterior del codo cuando llevamos el brazo a posiciòn de valgus, alteraciòn a la sensibilidad fina en el area cubital, borde interno del antebrazo y puede haber signos de inflamaciòn en esa area.

Un trabajo muy didactico con excelente descripciòn de la intervenciòn quirurgica nos lo exponen los Medicos Igor Escalante y Cesar Restrepo traumatologos del Hospital Universitario de Caracas. El trabajo titulado " La operaciòn de Tommy John" se encuentra publicado en la siguiente direcciòn : http://caibco.ucv.ve/vitae/vitaeonce/homevitae.htm.

El post operatorio transcurre generalmente sin complicaciones, y si las hay estan relacionadas con el nervio cubital, o menos frecuente con la ruptura del injerto. La rehabilitaciòn oscila en un lapso de tiempo que va desde los 7 meses al año. Muchos lanzadores de grandes ligas han sido operados del codo con esta intervenciòn , entre otros, Morris de San Luis, Mariano Rivera de Los yankees, Billy Koch de Oakland, Kerry Wood de los Cachorros y John Smoltz de Atlanta.

(Artículo tomado del archivo de Beisbol y Salud 2002)

Si "Tiguere" Woods fuera dominicano

Publicado en Página de Espn deportes, Blog de Enrique Rojas
sábado, 12 de diciembre de 2009

Si "Tiguere" Woods fuera dominicano

por Enrique Rojas



ORLANDO -- Eldrick Tont ("Tiger") Woods, uno de los atletas más dominantes de nuestra era, juega el partido más importante de su vida, y está tan desorientado que ni siquiera sabe con cuál palo pegará el primer golpe.
Un pequeño e insignificante accidente automovilístico cerca de su hogar en la madrugada luego del Día de Acción de Gracias, en ésta, la ciudad mágica, desató una tormenta contra el mejor golfista del mundo, que acaba de anunciar un retiro indefinido para salvar su matrimonio, en peligro de extinción por actividades extramaritales.
Lo cómico del asunto es que si Woods fuera dominicano, probablemente (en realidad, estoy seguro en un ciento por ciento) no tendría ninguno de los inconvenientes que atraviesa actualmente, al menos no por esas razones, al menos no al grado de enfrentar la merma en sus ganancias anuales ni tener que abandonar los verdes campos en pleno apogeo de su carrera.
Con el perdón de la gran legión de hombres y mujeres miembros de la Asociación Internacional de Víctimas de Infidelidad de Cualquier Tipo (AIVICT), cuya membresía abarca cerca del 90 por ciento de la población mundial con más de 12 años de edad, me permito establecer una comparación entre las situaciones del Woods real y uno dominicano.

Tiger Woods se retiró del golf de manera indefinida
Si Woods fuera dominicano, su apodo sería "Tiguere", que no es lo mismo que "Tigre". Mientras el segundo es el felino más grande del mundo, el primero es una especie única de República Dominicana.
Un "Tiguere" es un ser con condiciones especiales para sacar ventaja de la gente común y corriente y de la vida. El "Tiguere" se las sabe todas, aunque no sepa de nada, y nunca, bajo ningún concepto, no resolverá una situación sin sufrir daños colaterales, sobre todo con la esposa o novia.
Las leyendas urbanas cuentan que la noche del 27 de noviembre, la esposa de Woods, Elin Nordegren, le reclamó al golfista acerca de supuestas infidelidades y hasta lo golpeó con un palo de golf antes de que el pobre tipo saliera corriendo de la escena y, consternado, chocara su carro cerca de la puerta de su casa.
Pese a que el choque no fue con otro auto ni el chofer resultó gravemente herido, un vecino preocupado llamó a la policía. Y ahí comenzó el Apocalipsis de Woods.
Acerca de esto, lo primero es que si "Tiguere" fuera dominicano, su esposa se llamaría Neli y sería originaria de Santiago (norte) o Azua (sur). A ningún dominicano, por más extravagante que sea, ni aun Sammy Sosa, se le ocurriría buscarse una esposa de Suecia o de cualquier otro país de Escandinavia (claro, la excepción aplica cuando se necesita una residencia europea).
Segundo, una esposa quisqueyana puede pegarte con un bate de béisbol, lanzarte un jarro de agua caliente o mandarte al sofá por una larga semana, pero jamás golpearte con un palo de golf. Vamos, negro, está claramente establecido en el código procesal penal: Golpear con un palo de golf es intento de homicidio, que se tipificará de mayor a menor, depende le pega con madera, hierro, híbrido o "putter".
Tercero, ningún vecino dominicano llamará a la policía porque alguien ha chocado el árbol o la toma de agua del frente de su casa. Y si la policía se apareciera por casualidad, lo último que haría es levantar un reporte de un caso en donde no hubo al menos un muerto y tres heridos, sobre todo en un barrio de ricos.
Sin que Nordegren o Woods emitieran una sola palabra acerca de lo ocurrido en su casa previo al choquecito, los medios de comunicación crearon una tormenta que desencadenó una espiral de denuncias de supuestas relaciones extramaritales del golfista, a quien hasta ahora se le cuentan al menos 10 aventuras recientes fuera del hogar.
En sus únicas dos declaraciones desde el accidente, ambas colgadas en su portal de internet, Woods pidió excusas por fallarle a sus fanáticos y admitió haber sido infiel sin entrar en detalles.

Ni a Sammy se le ocurriría casarse con una sueca
Los analistas consideran que el escándalo, que ha sido portada de todos los medios del planeta por dos semanas, afectará las ganancias de Woods (se ganó unos 110 millones de dólares en el 2008, la mayoría por concepto de patrocinios) y dañará tanto su imagen que Dennis Rodman bajará un escalón en la lista de indeseables.
Bueno, pues si "Tiguere" fuera dominicano, el acontecimiento actuaría como una catapulta que lo transformaría de atleta célebre en semidiós. En Dominicana, diez deslices es un buen promedio, pero no algo para escandalizarse, en un hombre casado que aún está lejos de madurar (nota: algunos hombres maduran a los 30 y otros a los 70).
Sobre las denuncias de infidelidad, vale señalar que una esposa dominicana hace rato que habría realizado una rueda de prensa para anunciar que apoya a su macho en todo el sentido de la palabra y que no planea darle el gusto de dejarlo a ninguna otra mujer (bueno, en realidad usaría varios epítetos denigrantes para referirse a las otras de su género) y repetiría varias veces, mientras señala a las cámaras con el dedo índice de la mano derecha y se coloca la mano izquierda en la cintura: "Padres, madres, guarden sus gallinas, que mi gallo está suelto".
Y al cierre de la alocución declararía que está millón por millón segura que su buen esposo fue embaucado por esas "chupavidas" que ahora alardean en los periódicos y, por mera casualidad, mencionaría que los "jaquers" ("hackers") deberían dejar de entrar al celular de su marido para mandar mensajes sensacionalistas a otras personas y venderlos a las revistas.
Advertencia completamente innecesaria, considerando que es poco probable que una amante dominicana vaya a los medios de comunicación en clara violación del sagrado código de silencio inherente a su situación, contrario a lo que han hecho las supuestas amigas de Woods.
Lejos de disminuir, los ingresos de un "Tiguere" quisqueyano aumentarían notablemente con la firma de contratos como modelo exclusivo de "La Pela", el potenciador sexual masculino (equivalente a la Viagra norteamericana), más popular de la isla.
No sé si lo sabían, pero la palabra "viagra" en sánscrito significa tigre, mientras que "pela" en dominicano significa golpiza, paliza, aporreo. ¿Ven qué tan irónica puede ser la vida?
Y los medios dominicanos, en lugar de poner una foto de Woods con la palabra "Cheater" ("Tramposo") en rojo, pondrían la misma foto, pero con el título "Pato Macho" en letras negras. Y eso sería solamente una vez, ya que en Dominicana hay demasiados asuntos importantes con los narcotraficantes, políticos corruptos, asaltantes, huelgas de médicos y otros como para preocuparse eternamente por el apetito sexual de un atleta.
Mientras Woods se esconde en un búnker, de donde solamente sale de noche y disfrazado de Santa Claus, un "Tiguere" dominicano estaría haciendo un recorrido por los programas más populares de la radio y la televisión, realizaría el primer lanzamiento en varios juegos de Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey, sería nombrado por el gobierno como Embajador Honorífico de Buena Voluntad y sustituiría a Porfirio Rubirosa como principal símbolo sexual masculino de la historia de la isla.
Las mujeres dominicanas dirían: "Ese es un hombre de verdad". Y las madres dominicanas exhortarían a sus hijos: "Muchacho del diantres, apaga esa computadora y sal a la calle. Trata de ser como Tiguere".
Pobre Woods, las cosas que le pasan por no ser dominicano.


(artículo tomado de ESPN Deportes)
Dedicado a todos mis grandes amigos dominicanos acá en Venezuela,excelente artículo de ENRIQUE ROJAS, brillante periodista dominicano de ESPN

domingo, 27 de diciembre de 2009

ANTIDOPING EN EL BEISBOL

por: Braulio Arteaga.

Me da satisfacción cuando escucho a algún entrenador de béisbol decir que este deporte requiere mas seso que músculo. Sin embargo no concebimos a un Bonds o a un Sosa sin brazos robustos y espaldas voluminosas, difícilmente hubieran sacado del parque tantas pelotas sin esos físicos impresionantes. Para obtener un desarrollo muscular òptimo, estos deportistas han invertido gran parte de su vida en gimnasios y canchas deportivas. El entrenamiento constante y la paciencia los han llevado al éxito

La otra cara de la moneda està representada por aquellos jugadores que recurren al uso de fármacos para obtener iguales o mejores resultados, en menor cantidad de tiempo. Buscan conseguir el èxito por medio del engaño, realizan dopaje. En un artìculo sobre Esteroides y béisbol que escribì hace meses, decìa que : segun el Comitè Olimpìco Internacional (COI) el tèrmino dopaje se utiliza para describir el uso de sustancias que pueden mejorar artificialmente la condiciòn fìsica o mental de un deportista y con ella el rendimiento en la pràctica deportiva. Entendiendose como dopaje a la utilizacion de sustancias prohibidas, incluidas en la lista de categorìas farmacològicas, entre ellas los estimulantes, los narcòticos, los anestèsicos locales, corticoesteroides, derivados del cannabis, betabloqueantes, diureticos y hormonas peptìdicas.
Todos estamos de acuerdo que el beisbolista debe optimizar su rendimiento en el terreno de juego, pero tiene que hacerlo de forma honesta, sin que tenga que recurrir a esas sustancias que estan prohibidas en el béisbol, y que de paso van a ocasionar daño en esos organismos de deportistas jóvenes.

Por prevención, vamos a presentarles a los fármacos mas utilizados por aquellos deportistas que buscan el èxito fácil. En primer lugar los esteroides anabólicos . Se busca con estas drogas mejorar la fuerza, aumentar el volumen muscular, disminuir el tiempo de recuperación luego del agotamiento, aumentar la agresividad y reducir la cantidad de grasa del cuerpo. Con el abuso se va a lograr efectos indeseables como : mayor desarrollo de la arterioesclerosis, mayor exposición a enfermedades cardìacas, retenciòn excesiva de líquidos, aumento de la tensión arterial, mayor incidencia al cancer y a enfermedades hepáticas. Hay disminución en la producción de esperma, reducción del tamaño de los testículos, debilidad en los tendones y conducta violenta.Pèrdida del cabello, acnè, tetillas grandes en los varones. A mayor dosis y a mayor tiempo en que se usen seran peores los efectos indeseables.

Las drogas estimulantes, entre ellas las amfetaminas , la cocaína, la efedrina, la seudoefedrina, el salbutamol y demàs sustancias afines van a estimular al sistema nervioso central y al sistema cardiovascular. Con estas drogas algunos beisbolistas buscan mejorar la atención, la agresividad, los reflejos y disminución del cansancio Pero van a conseguir efectos secundarios como : dependencia, anormalidades cardìacas, insomnio, aumento de la tensión arterial, irritabilidad nerviosa, agitación, nerviosismo, temblores, delirios, perdida de la coordinación motora y convulsiones.
Los narcóticos, entre ellos la morfina, derivados sintéticos, petidina, y la heroína , poseen potentes efectos contra el dolor. Y pueden ser usados cuando el jugador tiene alguna lesiòn que quiere ocultar. Algunos antidiarreicos y antitusìgenos pueden contener pequeñas cantidades de morfina o codeína, y son consumidos muchas veces por desconocimiento de ello. Los principales efectos secundarios son la adicciòn y el síndrome de abstinencia.

El Cannabis o la marihuana unas de las drogas que se ha utilizado desde hace muchos años para calmar nerviosismos y para buscar bienestar y confort. Lo que va a causar es disminución de la fuerza muscular, afectación del equilibrio del cuerpo y agresividad. Tambien adicciòn, terquedad, y hasta violencia.
En el béisbol mayor posiblemente comienze a realizarse control antidoping a partir del año 2003. Nunca antes los jugadores han permitido este tipo de pruebas. La FIB (Federación Internacional de Béisbol ) lleva un estricto control sobre las drogas, asì lo asegura uno de sus miembros, el mèdico William Boyd, quien refiere que estan llevando a desaparecer el uso de drogas en todos los eventos internacionales que realiza la federación.

Vamos a explicarles cuàl es el procedimiento que realiza la FIB al realizar pruebas para detectar dopajes. Durante los campeonatos se hacen pruebas en un jugador por cada equipo en un solo juego que efectúen durante la eliminatoria. Cuando van a cuartos de final y semifinales se realizan las pruebas en un partido por dìa, y dos jugadores por cada equipo. En la final y durante el partido por el tercer lugar se controlaran dos jugadores por cada equipo. Los jugadores son seleccionados por sorteo , el que es realizado secretamente durante el cierre de la séptima entrada. Al finalizar el partido se les notifica a los jugadores sorteados que van a ser sometidos a antidoping. Y treinta minutos después de la notificación estos jugadores deben acudir al centro de control antidopaje, acompañados por un funcionario de la FIB, el mèdico del equipo y si es necesario un interprete. Se identifica a cada jugador, este escoje al azar un paquete entre varios similares, que estan precintados y se diferencian por un nùmero. Cada paquete contiene un recipiente de plástico para depositar orina, dos botellas y dos precintos selladores. Cuando vaya a orinar el jugador debe abrir el paquete, debe ir acompañado de un funcionario de control antidoping, que observarà la toma de la muestra, una vez depositada la orina en el envase de plástico debe repartirse en cada uno de los dos frascos que vienen en el paquete formando dos muestras : A y B, se cierran las dos botellas y se colocan en envases precintados que se sellaran herméticamente. Estas muestras únicamente podran abrirse en un laboratorio autorizado por el Comité Olimpico internacional.

Hay la condición que el jugador desde el momento en que es notificado para acudir a la prueba antidoping, està obligado a permanecer a la vista del escolta que le entregò el aviso y quien lo acompañarà al centro de control antidopaje. Aquì deben estar presentes junto al funcionario mèdico de control antidoping, un representante de la comisión técnica y uno de la comisión mèdica. El beisbolista debe confesar si ha tomado algún tipo de medicamento recientemente. Luego el jugador y los funcionarios deben firmar el documento, al final se le entrega una copia del mismo al jugador. El documento acompaña a las muestras, al laboratorio, lleva números similares a los de las botellas donde va la muestra. El laboratorio no conoce el nombre, el equipo ni la nacionalidad de la persona investigada. Si el resultado es positivo para una sustancia prohibida, se citarà al jugador para que acuda en compañìa de un funcionario o mèdico de su equipo para que estè presente al momento de abrir la segunda muestra (B) para ver si se confirma el primer resultado.



(Tomado del archivo de artículos de Beisbol y salud 2002)

sábado, 26 de diciembre de 2009

CESAR TOVAR, pimienta caraqueña

por Braulio Arteaga

En Estados Unidos le decían Pepito porque les era problemático pronunciar Pepe Burra, en Venezuela los comunicadores de prensa, radio y televisión tenían que decirle Pepe Burra porque es obsceno nombrarlo como en verdad era que lo apodaban : pepa e burra , frase con la que coloquialmente se hace referencia a la zona genital de la hembra del burro. Pero como lo llamasen, todos entendíamos que se estaban refiriendo al jugador mas pimientoso y mas querido que ha dado nuestro País : Cesar Tovar.

Y no solo querido en Venezuela, tambien en Usa, y todo el Caribe, las personas que lo conocían admiraban su entrega total al juego de béisbol. El Gran Tony Oliva compañero de Tovar por muchas campañas se refería a él con los siguientes conceptos : ""Uno de mis mejores amigos siempre fue César Tovar, yo siempre decía que si hubiésemos tenido 9 peloteros como él, no hubiésemos necesitado de otros. César fue muy buen pelotero y amigo ".

Cesar Leonardo Tovar, nació en Caracas el tres de julio de mil novecientos cuarenta, vivía por la zona de Los Rosales y Prados de María , medía uno setenta y cinco y pesaba setenta kilogramos, lanzaba y bateaba a la derecha.
A los diecinueve años debuta con los Leones del Caracas en la pelota venezolana, y a los veinticinco con los Mellizos de Minnesotta en la liga americana.
Los muchachos de esa época que vivíamos en El Valle, Los Jardines, Coche y que junto con Los rosales, Prados de María y El Cementerio son zonas del sur de Caracas, lo convertimos en nuestro ídolo. Con nostalgia recuerdo la primera vez que entré al estadium de la Ciudad Universitaria a ver un juego entre Caracas y Valencia, lo hice por la puerta del jardín derecho en las gradas, justo al instante en que un flay era atrapado por Tovar. Desde ese momento cada vez que volvía al estadium me ubicaba por el right field para hacerle barra a pepa e burra.
A Tovar siempre lo acechábamos en las calles, en las esquinas, en el estadium, nos conformábamos con que nos saludara, nos sonriera o tocara el claxon de su automóvil cuando pasaba frente a nosotros. Cuando jugábamos béisbol lo imitábamos, y con los uniformes peleábamos los números 12, 11 y 2 ( Tovar, Aparicio y Davalillo ), uno se sentía desgraciado si no le tocaba uno de esos.

Se corría el rumor, en aquel entonces, que Tovar llevaba en la maleta de su carro sus zapatos de jugar, su sudadera, su pantalón, su gorra, su guante, bates y pelotas, y que si uno lo invitaba a jugar, no aguantaba dos pedidas para hacerlo. En oportunidades llegaba algún compañerito del barrio con el chisme que Tovar estaba jugando pelotita de goma en la Gran Colombia con unos muchachitos, o que tiraba una partida de Chapitas ( tapitas de refresco bateadas con un palo de escoba ) en los lados del Cementerio, para que todos sin excepción iniciáramos la peregrinación a esos sitios, lamentablemente siempre llegábamos tarde. Soñábamos con participar en una caimanera donde jugara Pepe e burra .
En Venezuela le decimos caimanera a aquellos juegos de béisbol (con pelota dura, blanda o tapitas de refresco ) que son improvisados en cualquier terreno, donde se apuestan las bebidas gaseosas o las cervezas frías, muchas veces van acompañadas de un hervido de gallina para que ayude a conservar la fuerza, porque casi siempre son mas de dos partidos en ese día.
El Incansable Cesar Tovar, siempre llegaba de las grandes ligas después de haber participado allá en casi todos los juegos de su equipo, aquí se uniformaba desde el primer día que arrancaba la temporada de béisbol profesional y servía como refuerzo a la serie caribeña, pero toda esa actividad no lo detenía a la hora de jugar una caimanera, eran famosas las de La Rinconada y la Escuela Militar de Caracas, donde participaba, y las caimaneras callejeras en Prado de María con pelota de goma y chapitas. Por eso merece el nombre de el rey de las caimaneras.

En una ocasión mis compañeros y yo llegamos tarde a clases y nos ganamos una fuerte amonestación, estudiábamos en aquel entonces en el Liceo Key Ayala de El Cementerio, y nos encontramos en el camino a Cesar Tovar, eran como las seis y cincuenta de la mañana, iba acompañado de una señora y un crío y se disponían a entrar en una Iglesia de la zona , a coro gritamos :Adiós pepa e burra , Cesar vestido con un flux marrón y encorbatado levantó su brazo y agitó su mano saludándonos, mostrándonos su conocida sonrisa. Nos quedamos cuidando su automóvil hasta que salió de la misa y cariñosamente entre bromas nos dijo : ustedes como que están jubilaos ( escapados de clase ) , sacó del bolsillo una moneda de plata de cinco bolívares ( el desaparecido fuerte ) y se la dio a uno de mis compañeros. Hoy en día cuánto hubiéramos dado por conservar esa moneda como recuerdo de ese momento, en aquel entonces lo que hicimos fue correr al abasto y tragar catalinas con colita Dumbo.

Cesar Tovar fue el noveno venezolano en vestir un uniforme de grandes ligas. En Nuestro País es un ícono, aparece en todas las estadísticas de los campeonatos locales. Vistió las franelas del Caracas, Aragua, Zulia y Lara. Es el segundo jugador que ha participado mas en los campeonatos venezolanos con 26, después de Vitico Davalillo que tiene 30 temporadas. Ocupa el tercer lugar después de Teolindo Acosta y Vitico Davalillo en : Hits conectados, hits sencillos, turnos al bate, y juegos jugados. Segundo lugar en dobles, anotadas y bases robadas. Cuarto lugar en triples conectados. Tercero en extrabases, superado por Davalillo y Camaleón Garcia. Quinto en empujadas. Y octavo lugar entre los diez mejores promedios de toda la historia en la LVBP. Entonces....
¿ Por qué NO hay en nuestro País un gran estadium que lleve el nombre de Cesar Tovar?

Ese dinamismo propio de su personalidad, el juego agresivo, la picardía, la viveza, el estudio constante del contrario para descubrir sus fallas llevó a Tovar a ganar muchos juegos y lo llevó a destruir cinco joyas de pitchéo.
Cinco juegos sin hits, los cuales Tovar con la velocidad de su bate , de sus piernas y la excelencia de su visión logró romper dando el único hit en dichos juegos.

Esos lanzadores que nunca en su vida olvidaran a Tovar son los siguientes : Barry Moore del Washington el 30 de abril de 1967, Dave McNally un zurdo verdugo del Baltimore a quien Tovar le dio hit en el noveno inning cuando había un out, ese juego fue el 15 de mayo de 1969. El 10 de agosto del mismo 69, estropea el no hit del zurdo cubano Mike Cuellar, también del Baltimore. El 14 de agosto de 1970 saca lágrimas al lanzador Dick Bosman del Washington al dañarle su no hit. Y el último fue el 31 de mayo de 1975 , cuando le da hit a un futuro Hall de la Fama , Jim Bagre Hunter. Unicamente Tovar y Eddie Millner del Cincinnati, han frustrado igual número de no hits. Entre los dos acabaron con diez joyas de pitcheo.


Otro logro de Cesar es haber sido el segundo jugador , después de Bert Campaneris en jugar las 9 posiciones. Lo hizo el 22 de agosto de 1968. No le dieron hits, ni le hicieron carreras, se enfrentó al propio Campaneris, y al legendario jonronero Reggie Jackson, hoy en el Salòn de la Fama le clavò un hermoso ponche. Otros dos jugadores tambien han jugado las 9 posiciones, son Shane Halter y Scott Heldon.

El 18 de mayo de 1969 junto con Rod Carew empata el record de mas robos de home en un mismo Inning. El goloso panameño luego de robarse segunda y tercera base tambien se robó el home. Tovar que había llegado a segunda robó tercera y descaradamente abusó y tambien se robó el home. Esto le salió caro a Tovar, pues en su próximo turno al bate el zurdo Mike Lolich de los Tigres, se vengó dándole un pelotazo en la cabeza.

Cesar Tovar luego de jugar 8 años con Minnesota, jugo con Filadelfia un año, con Texas y con Oakland 2 años y finalizó con los Yankees jugando un año.
Deja un average de 278 de por vida a pesar de tener los últimos tres años con bajo promedio.
Es el venezolano que ha dado mas hits y mas triples en una temporada en grandes ligas ( 204 y 13 ) .
En 1967 se convirtió en el único jugador de la liga americana en participar en todos los juegos de su equipo ( 164 ) en la nacional el record lo tiene Maury Wills con 165.
En 1969 se convirtió en el primer venezolano en jugar una serie de campeonato, lo hizo con Minnesota.
En 1970 fue líder en dobles (36) y triples (13) en la Liga Americana.
En 1971 fue líder en hits (204) en la LA y en la LN nadie bateó mas hits que él.
En 1972 bateó el ciclo o la escalera. Nunca ganó un guante de oro, pero fue muy bueno en todas las posiciones que jugó :
como jardinero participó en 945 juegos, cometiendo 44 errores. Como tercera base jugó 227 veces con 38 errores.
En segunda base 215 juegos con 28 errores. En el campocorto 77 juegos con 14 errores. Como bateador era muy oportuno, y agresivo en el home, si era necesario embasarse buscaba el pelotazo como fuese. Recibió 88 bolazos mientras jugó, muy lejos del latino que ha recibido mas pelotazos en su carrera : Andrés Galárraga ( 166). Cesar Tovar fallece el 14 de julio de 1994 en su ciudad natal, víctima de cáncer de páncreas, acababa de cumplir 54 años.

La enfermedad que lo mató es una que no se le ha conseguido cura hasta los momentos. Es una enfermedad silenciosa que generalmente cuando se detecta ya es demasiado tarde. El páncreas es un órgano parecido a una pera , mide quizás unos 15 centímetros, tiene una parte ancha hacia delante llamada la cabeza, la parte intermedia se le llama cuerpo y la parte mas delgada que está hacia atrás la llaman cola. Esta localizado en el abdomen superior, y rodeado por el estomago, el intestino delgado, el hígado y el bazo, la cola está por delante de la columna vertebral.

Tiene dos funciones, primera producir enzimas que ayudan al proceso digestivo de las grasas y las proteínas y segunda producir hormonas como la insulina y el glucagon que regulan el azúcar en la sangre , a la vez que almacenan y ayudan al organismo a utilizar la energía proveniente de los alimentos. No s e conoce la causa, pero las células del páncreas se malignizan, con mayor frecuencia las células que secretan enzimas y jugos digestivos. La enfermedad es frecuente en varones negros con edad comprendida entre 35 y 70 años. Los signos y síntomas pueden comenzar como : depresión, falta de apetito, disminución de peso de forma bruzca, dolor en parte superior o media del abdomen y en la espalda. El dolor se alivia al inclinarse hacia adelante.

Coágulos de sangre en cualquier parte del cuerpo, principalmente brazos y piernas. La piel y los ojos toman color amarillo ( tinte ictérico ), casi siempre hay comezón en toda la piel. En los afectados se ha encontrado, antecedentes hereditarios, diabetes mellitus, pancreatitis crónica, hábito de fumar, raza negra, consumo excesivo de alcohol, dietas con alto contenido en grasas y proteínas. Exposición a sustancias tóxicas como urea, naftalina y benzedrina ). Se pueden reducir los riesgos dejando de fumar, no ingerir alcohol, consumir carnes blancas, frutas y verduras frescas, tambien evitar exposición a tóxicos.

(Artículo de los archivos de Beisbol y Salud 2002)

viernes, 25 de diciembre de 2009

LUIS “Camaleon” GARCIA

Por Braulio Arteaga

Luis Garcia, mejor conocido como “Camaleón” Garcia en el ambiente beisbolístico latino americano nació en Carúpano ciudad perteneciente al Estado Sucre en el oriente venezolano, el once de septiembre de mil novecientos veinte nueve.
Desde el momento en que debuta en el beisbol profesional venezolano inicia una carrera en ese deporte que lo llevaría a ser uno de los mejores peloteros venezolanos de todos los tiempos. Gana el titulo de novato del año en la temporada 1948-1949, sin embargo fue opacado por el Chico Carrasquel quien quedó líder bate con 373, y se llevó el galardón de pelotero del año en Venezuela.
En 1964-65 Camaleón obtiene por primera y única vez en su brillante carrera un campeonato de bateo en nuestra Liga, su promedio de entonces fue de 394, ya en la campaña 1952-53 había dado muestra de su poder al quedar líder en cuadrangulares con 8, en empujadas con 47, en anotadas con 32 y fue el que mas bases alcanzó con un total de 128.
También era considerado muy bueno a la defensiva y lo demostró obteniendo en cinco oportunidades el liderato como mejor tercera base, su promedio de fildeo de .988 con 2 errores en 52 juegos logrado en la justa 1960-61, vino a ser “casi” igualado en la temporada de 1986-87 por el malogrado pelotero Gustavo Polydor quien tuvo .987. Hasta nuestros días sigue siendo el mejor para un antesalista. En esa posición ha sido el Rey, número uno, participando en 900 juegos, con los equipos: Magallanes, Oriente, Orientales, Caracas y la Guaira.
En la esquina caliente tiene las marcas de más juegos consecutivos en esa posición con 518, más juegos en una temporada con 78, más outs en toda la historia de la Liga con 753, más asistencias en toda la historia de la Liga con 1583. Pero por haber jugado 22 años en Venezuela tiene la mayor cantidad de errores en esa posición con 144 y la mayor cantidad de doble plays realizados con 160. Record con más juegos consecutivos sin error con 51 y más lances consecutivos sin error con 169., record de más lances en una temporada con 248. Como vemos nadie ha podido en los torneos locales arrebatarle el honor de ser la mejor tercera base en Venezuela en todos los tiempos.
En la serie del Caribe de 1959, junto con el venezolano Jesús Mora compartió el titulo de bateo con average de 417.
Camaleón es el quinto pelotero venezolano con más campañas jugadas acá con 22, cuarto lugar: en juegos con 959, en veces al bate, en hits conectados con 1065 y en sencillos con 800. Tercer lugar de todos los tiempos en jonrones con 61. Segundo lugar en extrabases con 265. Primer lugar en empujadas con 531. Séptimo en anotadas con 455 y segundo mejor average en 3000 turnos como mínimo después de Vitico con 299.
Es exaltado al Salòn de la Fama en Venezuela en el año 1985.
En México jugó con Yucatán, Poza Rica y Águila en 10 temporadas dejando elevado promedio de 322 con 171 cuadrangulares, 1348 hits, y 759 empujadas.
Gracias al Dr. Jaime Cervantes por haberme aportado las estadísticas de los Jugadores venezolanos en la Liga Mexicana.

(Artículo de archivo Beisbol y salud 2002)

jueves, 24 de diciembre de 2009

NI LEEREMOS POR INTERNET NI COMPRAREMOS LOS DIARIOS

Por Braulio Arteaga Solano

Cuando viajamos por carreteras o por autopistas o por avenidas estamos expuestos a toda publicidad que aparece ante nuestra mirada, vallas, pancartas, obras de metal, de madera, de plástico; inimaginables, de todos los colores y tamaños se incrustan en nuestra retina y se almacenan en nuestro cerebro incitando al consumismo. Por suerte, muy poco o nada es lo que pagamos por ver ese bombardeo inmisericorde de propagandas.
También en nuestros correos electrónicos nos inundan con o sin permiso publicidad de todo calibre y categoría. Demás decir cuando encendemos la tv o la radio, y
nosotros quedamos totalmente inermes ante los vendedores, compras o no.
He dejado de suscribirme a los periódicos y de oir las radioemisoras, pero aún veo tv y me conecto a internet diariamente. Por este medio aprovecho leer noticias de todo el mundo y al instante, en inglés o español y con respeto hago click en la publicidad que ellos me indican, esa parte es mi pago por leer y mirar el contenido de sus web. Pero ahora muchas de esas páginas que eran “gratis” ahora están pidiendo suscripción, hay que pagar para verlas o sino piden tus datos personales, correo electrónico y hasta tu cédula de identidad algo que los desconfiados no nos atrevemos a dar.

Me pregunto, a quién le interesa más que lo lean? A quién le interesa vender publicidad? A quién le conviene el mayor número de visitas?. Por supuesto al dueño de la web y a los anunciantes. Los que navegamos podemos visitar otros sitios o simplemente apagar la PC y encender el aparato de DVD para colocar cualquier película que tengamos. O tomar un buen libro. O ver tv, que es hasta el momento lo más económico.
Pienso que los propietarios de esos “sites” están matando a la gallinita de los huevos de oro, porque alejan a sus “fans” o sea a sus clientes. A los que nos interesa el beisbol por ejemplo, nos van a acostumbrar a vivir sin el beisbol. A los que le interesa la política, la religión, la ciencia, la música, etc , le disminuirán la carga de adrenalina y buscaran otra diversión: licorerías, canchas deportivas, templos, parques, moteles, etc, etc. El poder de los espacios sociales como Facebook cada día se tornará con más fuerza y acaparará esos clientes “rechazados” por otros sitios.
Por otro lado, durante los últimos treinta años han disminuido notablemente los lectores, pocas personas gustan leer, somos pocos los que aún conservamos ese vicio, y además con una máquina tan extraordinaria como Google las personas en cosa de segundos obtienen la información que solo le interesa.
Así que señores que tienen web de información pónganse las pilas, a ustedes les conviene que nosotros hagamos click en sus “sites” porque ya está el riesgo que
NI LOS LEEREMOS POR INTERNET NI COMPRAREMOS LOS DIARIOS.