Buscar este blog

miércoles, 19 de mayo de 2010

ENTRE TELARAÑAS

Revisando los artículos que he escrito sobre beisbol consigo 2 de ellos que me provoca publicarlos de nuevo, con más razón desde que cerraron a Geocities sitio donde tenía mi web Beisbol Y Salud desde el 2002. Estan titulados : AQUÍ ESTAN LOS ROOKIES y BUSCANDO A UNA ESTRELLA.


Aquí están los rookies

por Braulio Arteaga Solano

                                                             
                                                                  

El año pasado destacaron Erick Hinske tercera base de Toronto y Jason Jennings lanzador derecho de Colorado. Ellos obtuvieron el galardón de Novato del año en la Liga Americana y en la Liga Nacional respectivamente. Otros jóvenes que pelearon tal distinción fueron el mexicano Rodrigo López, el venezolano Jorge Julio, y los norteamericanos Brad Wilkerson y Austin Kearns.
Este año comenzamos a observar a un grupo de jóvenes, que quizás el día de mañana serán las estrellas del espectáculo. Analicemos el draft del mes de agosto del 2002, donde fueron seleccionados los grandes prospectos.
Como sabemos los equipos que escojen primero son aquellos que han presentado el peor record en cuanto a juegos ganados y perdidos. Le tocó a los Piratas de Pittsburg seleccionar al número uno del draft que fue el lanzador derecho Bryan Bullington, de Ball State, un gigante de 21 años con seis pies y cinco pulgadas, que lanza la recta entre 94 y 95 mph, y quien ademas tira a la misma velocidad la slider, mezclando ambos lanzamientos con el cambio. Lo firmaron por 6 millones de dólares.

Tampa Bay escojió en segundo término al campocorto BJ Upton, de 17 años de edad con seis pies y tres pulgadas, lo comparan con Derek Jeter que es decir mucho. Cubre bastante terreno, brazo extraordinario , buen contacto al bate y es un avión sobre las bases.

Cincinnati seleccionó a Chris Gruler, lanzador derecho de 17 años, seis pies y dos pulgadas de estatura. Una curva superior a la promedio y recta de 90 mph. Johnny Bench pronosticó que será mejor que Tom Seaver.

Baltimore firmó a Adam Loewen, un zurdo de seis pies, seis pulgadas que blanqueó a Corea en un Campeonato Mundial.

Montreal seleccionó en quinto puesto a Clint Everts lanzador derecho quien posee un lanzamiento en curva que los scouts tenian años sin observar.

Otros jugadores fueron: Zack Greinke, lanzador derecho firmado por KC lanza a 97 mph,

Prince Fielder primera base, hijo de Cecil Fielder, firmado por Milwaukee, algunos lo comparan con Frank Thomas. Detroit firmó a Scott Moore, campo corto , según, será el nuevo Chipper Jones.



Sin embargo Mat Olkin , periodista del Usa Today, publica una lista de los diez primeros novatos a destacarse este año, fueron seleccionados entre ciento cincuenta prospectos.

Ellos son :

Brandon Philipps segunda base de los Indios de Cleveland, quienes esperan que sea un segundo Barry Larkin. En segundo lugar coloca a Hideki Matsui el Gotzila Japonés, tercero a Marlon Byrd, jardinero central de los Filis, cuarto lugar Brandon Larson, tercera base de Cincinnati con potencial de 40 jonrones por campaña. Quinto puesto Lyle Overbay, primera base de Arizona. Travis Hafner primera base de Cleveland en el sexto puesto, Francisco Rodríguez lanzador derecho de Cleveland en el séptimo, en el octavo Víctor Martínez receptor de Cleveland bateador de trescientos en toda su carrera. Noveno Mark Teixeira, tercera base de Texas y décimo Hee Seop Choi de los Cachorros de Chicago.



¿Quién de ellos brillará la próxima temporada?



BUSCANDO A UNA ESTRELLA

por Braulio Arteaga Solano


                                                                           
El buscador de talentos en cualquier deporte debe ser cincuenta por ciento un técnico y cincuenta por ciento adivino. Muchas veces se equivoca al momento de seleccionar al deportista que piensa que va a ser un fenómeno. Peor aùn cuando la equivocación proviene no de una persona ,sino de varias . Un ejemplo viene con el llamado draft de jugadores de béisbol de las grandes ligas. Sinceramente desconozco el mecanismo que utilizan para la selección de estos jugadores, habrìa que consultar a alguien especializado en ese tema.

Fijense que en 1966 el nùmero uno del draft era Steve Chilcott , de quien no recuerdo nada, y el nùmero dos era el desconocido Reggie Jackson, quien llegarìa posteriormente al Salòn de la Fama.

En 1967 el inicialista Ron Blomberg estuvo por encima de Tom Seaver y Rod Carew quienes quedaron novatos del año y llegaron al Salòn de la Fama.

En 1968 Tom Foli jugador del infield fue seleccionado sobre Johnny Bench quien destacò como novato del año y llegò al Salòn de la Fama.

En 1972 el infilder Dave Roberts fuè el nùmero uno, en una lista donde se encontraba Carlton Fisk , quien ganò el novato del año y llegò al Salòn de la Fama.

En 1973 el nùmero uno del draft era un lanzador seleccionado por los Rangers de Texas : David Clyde. Su nombre opacò a cuatro jovencitos que aparentemente tenìan menos chance, ellos eran : Fred Lynn ( quien fue el novato del año), Dave Winfield ( Salòn de la Fama), Eddie Murray (futuro Salòn de la Fama) y Robin Yount.

EN 1982 Shawon Dunston superò en el draft a Cal Ripken, novato del año y futuro Salòn de la Fama.

En 1986 Jeff King fue escogido primero que Greg Maddux.

En 1987 el nùmero uno fuè Ken Griffey junior por encima de Mark Mcwire quien quedò novato del año y por encima de Tom Glavine, en 1990 Chipper Jones fuè nùmero uno y en 1993 Alex Rodríguez estuvo sobre Mike Piazza quien quedò novato del año, por lo menos con estos no se pelaron.



Errar es de humanos, pero tengo entendido que ninguno de los rankeados en el puesto nùmero uno del draft han destacado ganando el titulo de novato del año.

No hay comentarios: