Buscar este blog

domingo, 27 de diciembre de 2009

ANTIDOPING EN EL BEISBOL

por: Braulio Arteaga.

Me da satisfacción cuando escucho a algún entrenador de béisbol decir que este deporte requiere mas seso que músculo. Sin embargo no concebimos a un Bonds o a un Sosa sin brazos robustos y espaldas voluminosas, difícilmente hubieran sacado del parque tantas pelotas sin esos físicos impresionantes. Para obtener un desarrollo muscular òptimo, estos deportistas han invertido gran parte de su vida en gimnasios y canchas deportivas. El entrenamiento constante y la paciencia los han llevado al éxito

La otra cara de la moneda està representada por aquellos jugadores que recurren al uso de fármacos para obtener iguales o mejores resultados, en menor cantidad de tiempo. Buscan conseguir el èxito por medio del engaño, realizan dopaje. En un artìculo sobre Esteroides y béisbol que escribì hace meses, decìa que : segun el Comitè Olimpìco Internacional (COI) el tèrmino dopaje se utiliza para describir el uso de sustancias que pueden mejorar artificialmente la condiciòn fìsica o mental de un deportista y con ella el rendimiento en la pràctica deportiva. Entendiendose como dopaje a la utilizacion de sustancias prohibidas, incluidas en la lista de categorìas farmacològicas, entre ellas los estimulantes, los narcòticos, los anestèsicos locales, corticoesteroides, derivados del cannabis, betabloqueantes, diureticos y hormonas peptìdicas.
Todos estamos de acuerdo que el beisbolista debe optimizar su rendimiento en el terreno de juego, pero tiene que hacerlo de forma honesta, sin que tenga que recurrir a esas sustancias que estan prohibidas en el béisbol, y que de paso van a ocasionar daño en esos organismos de deportistas jóvenes.

Por prevención, vamos a presentarles a los fármacos mas utilizados por aquellos deportistas que buscan el èxito fácil. En primer lugar los esteroides anabólicos . Se busca con estas drogas mejorar la fuerza, aumentar el volumen muscular, disminuir el tiempo de recuperación luego del agotamiento, aumentar la agresividad y reducir la cantidad de grasa del cuerpo. Con el abuso se va a lograr efectos indeseables como : mayor desarrollo de la arterioesclerosis, mayor exposición a enfermedades cardìacas, retenciòn excesiva de líquidos, aumento de la tensión arterial, mayor incidencia al cancer y a enfermedades hepáticas. Hay disminución en la producción de esperma, reducción del tamaño de los testículos, debilidad en los tendones y conducta violenta.Pèrdida del cabello, acnè, tetillas grandes en los varones. A mayor dosis y a mayor tiempo en que se usen seran peores los efectos indeseables.

Las drogas estimulantes, entre ellas las amfetaminas , la cocaína, la efedrina, la seudoefedrina, el salbutamol y demàs sustancias afines van a estimular al sistema nervioso central y al sistema cardiovascular. Con estas drogas algunos beisbolistas buscan mejorar la atención, la agresividad, los reflejos y disminución del cansancio Pero van a conseguir efectos secundarios como : dependencia, anormalidades cardìacas, insomnio, aumento de la tensión arterial, irritabilidad nerviosa, agitación, nerviosismo, temblores, delirios, perdida de la coordinación motora y convulsiones.
Los narcóticos, entre ellos la morfina, derivados sintéticos, petidina, y la heroína , poseen potentes efectos contra el dolor. Y pueden ser usados cuando el jugador tiene alguna lesiòn que quiere ocultar. Algunos antidiarreicos y antitusìgenos pueden contener pequeñas cantidades de morfina o codeína, y son consumidos muchas veces por desconocimiento de ello. Los principales efectos secundarios son la adicciòn y el síndrome de abstinencia.

El Cannabis o la marihuana unas de las drogas que se ha utilizado desde hace muchos años para calmar nerviosismos y para buscar bienestar y confort. Lo que va a causar es disminución de la fuerza muscular, afectación del equilibrio del cuerpo y agresividad. Tambien adicciòn, terquedad, y hasta violencia.
En el béisbol mayor posiblemente comienze a realizarse control antidoping a partir del año 2003. Nunca antes los jugadores han permitido este tipo de pruebas. La FIB (Federación Internacional de Béisbol ) lleva un estricto control sobre las drogas, asì lo asegura uno de sus miembros, el mèdico William Boyd, quien refiere que estan llevando a desaparecer el uso de drogas en todos los eventos internacionales que realiza la federación.

Vamos a explicarles cuàl es el procedimiento que realiza la FIB al realizar pruebas para detectar dopajes. Durante los campeonatos se hacen pruebas en un jugador por cada equipo en un solo juego que efectúen durante la eliminatoria. Cuando van a cuartos de final y semifinales se realizan las pruebas en un partido por dìa, y dos jugadores por cada equipo. En la final y durante el partido por el tercer lugar se controlaran dos jugadores por cada equipo. Los jugadores son seleccionados por sorteo , el que es realizado secretamente durante el cierre de la séptima entrada. Al finalizar el partido se les notifica a los jugadores sorteados que van a ser sometidos a antidoping. Y treinta minutos después de la notificación estos jugadores deben acudir al centro de control antidopaje, acompañados por un funcionario de la FIB, el mèdico del equipo y si es necesario un interprete. Se identifica a cada jugador, este escoje al azar un paquete entre varios similares, que estan precintados y se diferencian por un nùmero. Cada paquete contiene un recipiente de plástico para depositar orina, dos botellas y dos precintos selladores. Cuando vaya a orinar el jugador debe abrir el paquete, debe ir acompañado de un funcionario de control antidoping, que observarà la toma de la muestra, una vez depositada la orina en el envase de plástico debe repartirse en cada uno de los dos frascos que vienen en el paquete formando dos muestras : A y B, se cierran las dos botellas y se colocan en envases precintados que se sellaran herméticamente. Estas muestras únicamente podran abrirse en un laboratorio autorizado por el Comité Olimpico internacional.

Hay la condición que el jugador desde el momento en que es notificado para acudir a la prueba antidoping, està obligado a permanecer a la vista del escolta que le entregò el aviso y quien lo acompañarà al centro de control antidopaje. Aquì deben estar presentes junto al funcionario mèdico de control antidoping, un representante de la comisión técnica y uno de la comisión mèdica. El beisbolista debe confesar si ha tomado algún tipo de medicamento recientemente. Luego el jugador y los funcionarios deben firmar el documento, al final se le entrega una copia del mismo al jugador. El documento acompaña a las muestras, al laboratorio, lleva números similares a los de las botellas donde va la muestra. El laboratorio no conoce el nombre, el equipo ni la nacionalidad de la persona investigada. Si el resultado es positivo para una sustancia prohibida, se citarà al jugador para que acuda en compañìa de un funcionario o mèdico de su equipo para que estè presente al momento de abrir la segunda muestra (B) para ver si se confirma el primer resultado.



(Tomado del archivo de artículos de Beisbol y salud 2002)

No hay comentarios: