Buscar este blog

sábado, 26 de diciembre de 2009

CESAR TOVAR, pimienta caraqueña

por Braulio Arteaga

En Estados Unidos le decían Pepito porque les era problemático pronunciar Pepe Burra, en Venezuela los comunicadores de prensa, radio y televisión tenían que decirle Pepe Burra porque es obsceno nombrarlo como en verdad era que lo apodaban : pepa e burra , frase con la que coloquialmente se hace referencia a la zona genital de la hembra del burro. Pero como lo llamasen, todos entendíamos que se estaban refiriendo al jugador mas pimientoso y mas querido que ha dado nuestro País : Cesar Tovar.

Y no solo querido en Venezuela, tambien en Usa, y todo el Caribe, las personas que lo conocían admiraban su entrega total al juego de béisbol. El Gran Tony Oliva compañero de Tovar por muchas campañas se refería a él con los siguientes conceptos : ""Uno de mis mejores amigos siempre fue César Tovar, yo siempre decía que si hubiésemos tenido 9 peloteros como él, no hubiésemos necesitado de otros. César fue muy buen pelotero y amigo ".

Cesar Leonardo Tovar, nació en Caracas el tres de julio de mil novecientos cuarenta, vivía por la zona de Los Rosales y Prados de María , medía uno setenta y cinco y pesaba setenta kilogramos, lanzaba y bateaba a la derecha.
A los diecinueve años debuta con los Leones del Caracas en la pelota venezolana, y a los veinticinco con los Mellizos de Minnesotta en la liga americana.
Los muchachos de esa época que vivíamos en El Valle, Los Jardines, Coche y que junto con Los rosales, Prados de María y El Cementerio son zonas del sur de Caracas, lo convertimos en nuestro ídolo. Con nostalgia recuerdo la primera vez que entré al estadium de la Ciudad Universitaria a ver un juego entre Caracas y Valencia, lo hice por la puerta del jardín derecho en las gradas, justo al instante en que un flay era atrapado por Tovar. Desde ese momento cada vez que volvía al estadium me ubicaba por el right field para hacerle barra a pepa e burra.
A Tovar siempre lo acechábamos en las calles, en las esquinas, en el estadium, nos conformábamos con que nos saludara, nos sonriera o tocara el claxon de su automóvil cuando pasaba frente a nosotros. Cuando jugábamos béisbol lo imitábamos, y con los uniformes peleábamos los números 12, 11 y 2 ( Tovar, Aparicio y Davalillo ), uno se sentía desgraciado si no le tocaba uno de esos.

Se corría el rumor, en aquel entonces, que Tovar llevaba en la maleta de su carro sus zapatos de jugar, su sudadera, su pantalón, su gorra, su guante, bates y pelotas, y que si uno lo invitaba a jugar, no aguantaba dos pedidas para hacerlo. En oportunidades llegaba algún compañerito del barrio con el chisme que Tovar estaba jugando pelotita de goma en la Gran Colombia con unos muchachitos, o que tiraba una partida de Chapitas ( tapitas de refresco bateadas con un palo de escoba ) en los lados del Cementerio, para que todos sin excepción iniciáramos la peregrinación a esos sitios, lamentablemente siempre llegábamos tarde. Soñábamos con participar en una caimanera donde jugara Pepe e burra .
En Venezuela le decimos caimanera a aquellos juegos de béisbol (con pelota dura, blanda o tapitas de refresco ) que son improvisados en cualquier terreno, donde se apuestan las bebidas gaseosas o las cervezas frías, muchas veces van acompañadas de un hervido de gallina para que ayude a conservar la fuerza, porque casi siempre son mas de dos partidos en ese día.
El Incansable Cesar Tovar, siempre llegaba de las grandes ligas después de haber participado allá en casi todos los juegos de su equipo, aquí se uniformaba desde el primer día que arrancaba la temporada de béisbol profesional y servía como refuerzo a la serie caribeña, pero toda esa actividad no lo detenía a la hora de jugar una caimanera, eran famosas las de La Rinconada y la Escuela Militar de Caracas, donde participaba, y las caimaneras callejeras en Prado de María con pelota de goma y chapitas. Por eso merece el nombre de el rey de las caimaneras.

En una ocasión mis compañeros y yo llegamos tarde a clases y nos ganamos una fuerte amonestación, estudiábamos en aquel entonces en el Liceo Key Ayala de El Cementerio, y nos encontramos en el camino a Cesar Tovar, eran como las seis y cincuenta de la mañana, iba acompañado de una señora y un crío y se disponían a entrar en una Iglesia de la zona , a coro gritamos :Adiós pepa e burra , Cesar vestido con un flux marrón y encorbatado levantó su brazo y agitó su mano saludándonos, mostrándonos su conocida sonrisa. Nos quedamos cuidando su automóvil hasta que salió de la misa y cariñosamente entre bromas nos dijo : ustedes como que están jubilaos ( escapados de clase ) , sacó del bolsillo una moneda de plata de cinco bolívares ( el desaparecido fuerte ) y se la dio a uno de mis compañeros. Hoy en día cuánto hubiéramos dado por conservar esa moneda como recuerdo de ese momento, en aquel entonces lo que hicimos fue correr al abasto y tragar catalinas con colita Dumbo.

Cesar Tovar fue el noveno venezolano en vestir un uniforme de grandes ligas. En Nuestro País es un ícono, aparece en todas las estadísticas de los campeonatos locales. Vistió las franelas del Caracas, Aragua, Zulia y Lara. Es el segundo jugador que ha participado mas en los campeonatos venezolanos con 26, después de Vitico Davalillo que tiene 30 temporadas. Ocupa el tercer lugar después de Teolindo Acosta y Vitico Davalillo en : Hits conectados, hits sencillos, turnos al bate, y juegos jugados. Segundo lugar en dobles, anotadas y bases robadas. Cuarto lugar en triples conectados. Tercero en extrabases, superado por Davalillo y Camaleón Garcia. Quinto en empujadas. Y octavo lugar entre los diez mejores promedios de toda la historia en la LVBP. Entonces....
¿ Por qué NO hay en nuestro País un gran estadium que lleve el nombre de Cesar Tovar?

Ese dinamismo propio de su personalidad, el juego agresivo, la picardía, la viveza, el estudio constante del contrario para descubrir sus fallas llevó a Tovar a ganar muchos juegos y lo llevó a destruir cinco joyas de pitchéo.
Cinco juegos sin hits, los cuales Tovar con la velocidad de su bate , de sus piernas y la excelencia de su visión logró romper dando el único hit en dichos juegos.

Esos lanzadores que nunca en su vida olvidaran a Tovar son los siguientes : Barry Moore del Washington el 30 de abril de 1967, Dave McNally un zurdo verdugo del Baltimore a quien Tovar le dio hit en el noveno inning cuando había un out, ese juego fue el 15 de mayo de 1969. El 10 de agosto del mismo 69, estropea el no hit del zurdo cubano Mike Cuellar, también del Baltimore. El 14 de agosto de 1970 saca lágrimas al lanzador Dick Bosman del Washington al dañarle su no hit. Y el último fue el 31 de mayo de 1975 , cuando le da hit a un futuro Hall de la Fama , Jim Bagre Hunter. Unicamente Tovar y Eddie Millner del Cincinnati, han frustrado igual número de no hits. Entre los dos acabaron con diez joyas de pitcheo.


Otro logro de Cesar es haber sido el segundo jugador , después de Bert Campaneris en jugar las 9 posiciones. Lo hizo el 22 de agosto de 1968. No le dieron hits, ni le hicieron carreras, se enfrentó al propio Campaneris, y al legendario jonronero Reggie Jackson, hoy en el Salòn de la Fama le clavò un hermoso ponche. Otros dos jugadores tambien han jugado las 9 posiciones, son Shane Halter y Scott Heldon.

El 18 de mayo de 1969 junto con Rod Carew empata el record de mas robos de home en un mismo Inning. El goloso panameño luego de robarse segunda y tercera base tambien se robó el home. Tovar que había llegado a segunda robó tercera y descaradamente abusó y tambien se robó el home. Esto le salió caro a Tovar, pues en su próximo turno al bate el zurdo Mike Lolich de los Tigres, se vengó dándole un pelotazo en la cabeza.

Cesar Tovar luego de jugar 8 años con Minnesota, jugo con Filadelfia un año, con Texas y con Oakland 2 años y finalizó con los Yankees jugando un año.
Deja un average de 278 de por vida a pesar de tener los últimos tres años con bajo promedio.
Es el venezolano que ha dado mas hits y mas triples en una temporada en grandes ligas ( 204 y 13 ) .
En 1967 se convirtió en el único jugador de la liga americana en participar en todos los juegos de su equipo ( 164 ) en la nacional el record lo tiene Maury Wills con 165.
En 1969 se convirtió en el primer venezolano en jugar una serie de campeonato, lo hizo con Minnesota.
En 1970 fue líder en dobles (36) y triples (13) en la Liga Americana.
En 1971 fue líder en hits (204) en la LA y en la LN nadie bateó mas hits que él.
En 1972 bateó el ciclo o la escalera. Nunca ganó un guante de oro, pero fue muy bueno en todas las posiciones que jugó :
como jardinero participó en 945 juegos, cometiendo 44 errores. Como tercera base jugó 227 veces con 38 errores.
En segunda base 215 juegos con 28 errores. En el campocorto 77 juegos con 14 errores. Como bateador era muy oportuno, y agresivo en el home, si era necesario embasarse buscaba el pelotazo como fuese. Recibió 88 bolazos mientras jugó, muy lejos del latino que ha recibido mas pelotazos en su carrera : Andrés Galárraga ( 166). Cesar Tovar fallece el 14 de julio de 1994 en su ciudad natal, víctima de cáncer de páncreas, acababa de cumplir 54 años.

La enfermedad que lo mató es una que no se le ha conseguido cura hasta los momentos. Es una enfermedad silenciosa que generalmente cuando se detecta ya es demasiado tarde. El páncreas es un órgano parecido a una pera , mide quizás unos 15 centímetros, tiene una parte ancha hacia delante llamada la cabeza, la parte intermedia se le llama cuerpo y la parte mas delgada que está hacia atrás la llaman cola. Esta localizado en el abdomen superior, y rodeado por el estomago, el intestino delgado, el hígado y el bazo, la cola está por delante de la columna vertebral.

Tiene dos funciones, primera producir enzimas que ayudan al proceso digestivo de las grasas y las proteínas y segunda producir hormonas como la insulina y el glucagon que regulan el azúcar en la sangre , a la vez que almacenan y ayudan al organismo a utilizar la energía proveniente de los alimentos. No s e conoce la causa, pero las células del páncreas se malignizan, con mayor frecuencia las células que secretan enzimas y jugos digestivos. La enfermedad es frecuente en varones negros con edad comprendida entre 35 y 70 años. Los signos y síntomas pueden comenzar como : depresión, falta de apetito, disminución de peso de forma bruzca, dolor en parte superior o media del abdomen y en la espalda. El dolor se alivia al inclinarse hacia adelante.

Coágulos de sangre en cualquier parte del cuerpo, principalmente brazos y piernas. La piel y los ojos toman color amarillo ( tinte ictérico ), casi siempre hay comezón en toda la piel. En los afectados se ha encontrado, antecedentes hereditarios, diabetes mellitus, pancreatitis crónica, hábito de fumar, raza negra, consumo excesivo de alcohol, dietas con alto contenido en grasas y proteínas. Exposición a sustancias tóxicas como urea, naftalina y benzedrina ). Se pueden reducir los riesgos dejando de fumar, no ingerir alcohol, consumir carnes blancas, frutas y verduras frescas, tambien evitar exposición a tóxicos.

(Artículo de los archivos de Beisbol y Salud 2002)

3 comentarios:

Unknown dijo...

sr braulio gracias por esa gran exposicion del jugador inolvidable q fue cesar tovar. yo vivia por la prolongacion zuloaga y el siempre visitaba a su ahijado creo que rafucho, en un toronado vino tinto o algo asi(2 puertas) y todos los chamos del sector saliamos a saludarlo y el se paraba a echarnos broma por las pelotas hechas con cartones de leche. q tiempos aquelos.
el paraba su carro y compartia cin la gente y por supuesto con el ahijado. eso era siempre que llegaba de eeuu.

Unknown dijo...

Buenas tardes, alguien con algún tipo de información de los hijos de Cesar Tovar, soy uno de ellos y no conozco más que a uno de los otros.. gracias a quien pueda aportar algo!

Unknown dijo...

Épale..por favor pásame tus datos para ponernos en contacto..
Gracias por interesarte.. César Tovar jr..