Buscar este blog

martes, 29 de diciembre de 2009

Periodistas creadores de mitos y héroes

El Periodista Don Jaime Rey autor de la columna ALTA Y ADENTRO nos siembra una gran duda sobre la veracidad del record de Joe Dimaggio de juegos seguidos bateando de Hit.........y siendo el Sr Rey una eminencia viviente gran conocedor del beisbol creemos que nos dice totalmente la verdad. En el siguiente artículo el Sr Rey nos deleitará con su magia al escribir sobre el tema a que hice referencia. Al final de la página Coloqué una excelente entrevista que le hizo Jesus A Rubio al Sr Jaime Rey y así uds conoceran mas sobre este interesante personaje nacido en Mexico, en mi concepto el mejor periodista de beisbol de latino america.




Periodistas creadores de mitos y héroes
Por Jaime E. Rey

Nomar Garcíaparra perseguía un record fantasma. La marca de 56 juegos consecutivos dando de hit ha sido considerada irrompible desde que el icono de iconos, Joe DiMaggio, la estableció en 1941. La dificultad de la hazaña no deja duda, pero su legitimidad si la deja.

En mi niñez tuve dos héroes con estela de dioses a quienes creí capaces de lograr todo lo imposible para un ser humano. Por años creí que Joe DiMaggio y Fermín Espinosa Armillita, eran los únicos dioses.

En dos años en Boston vi a Dom DiMaggio y Ted Williams en 154 juegos en el Fenway Park. Con ellos tuve para dejar de deificar a Joe, sin perder toda mi admiración por él. Ahí también aprendí la influencia del “cuarto poder,” y puedo creer que el héroe de mi niñez no conectó hit en 56 juegos consecutivos. Garcíaparra se quedó en 26 juegos otros se han quedado en más, o menos juegos. Si DiMaggio no lo logró, nadie lo logrará.

No discuto calidad de peloteros de diferentes eras, siempre los ha habido de habilidades similares. Pero las condiciones de entonces favorecieron a DiMaggio y las actuales hacen imposible romper el record de Joe. Antes los anotadores oficiales eran periodistas que cubrían los equipos de casa. En los viajes por tren jugaban cartas, se hospedaban en el mismo hotel, comían y parrandeaban con los peloteros. Sus gastos eran pagados por sus equipos. Si la liga les pagaba por anotar era por medio de sus equipos. Esto creaba amistades y antipatías que favorecían o perjudicaban a los peloteros.

Ahora los periódicos pagan los gastos de viaje de su gente y debido a incidentes dudosos no les permiten ser anotadores. Recuerdo como Dick Miller, del desaparecido Los Angeles Examiner, escribió que Nolan Ryan le prestó su pickup para cambiarse de casa. Poco después, de anotador oficial, marcó error en una rola que muchos vimos como hit y Nolan se apuntó uno de sus sin hit. Discutible la jugada que obligó a ocupar anotadores independientes que se supone son tan imparciales, comos deben ser los umpires.

El neoyorquino es igual que el chilango. Según ellos nada existe fuera de sus selvas. N.Y. siempre ha tenido los más y más poderosos medios. En 1941, con Hitler amenazando al mundo, los americanos ansiaban algo que mitigara su angustia. Nada hace más feliz a los gringos que presumir de héroes, y nadie crea más héroes que los medios de N.Y. Así fue que N.Y. originó y exprimió la noticia deportiva del año. Williams debió ser la noticia y el más valioso de su liga porque con su porcentaje de .406 tuvo mejor año que Joe. Pero, Boston nunca ha podido competir con New York en fabricar mitos locales.

Antes de DiMaggio Ty Cobb, Detroit, Willie Keeler, Baltimore, y otros tuvieron rachas largas de juegos consecutivos, pero a nadie le importaron hasta que vino la de Joe porque ninguno jugó en New York y ahí no les gusta que fuereños acaparen la mejor noticia.. En 1941, Williams robaba titulares y N.Y. engrandeció a DiMaggio para anularlo.

De todo lo que he estudiado de la racha resalta lo siguiente: En el juego 16 el jardinero Pete Fox pierde fildeable palomón que cae de hit. Para el juego 30 la racha era noticia grande. Joe saca rola fácil, pega la pelota en el pecho de Luke Appling, cae al suelo, recoge. tira y cantan dudoso safe. El periodista Dan Daniel. marca hit sorprendiendo a todos. Al siguiente día titulares, fuera de Nueva York decían:”Continúa racha, DiMaggio-Daniel.”

Un día después sucede algo idéntico en rola a Appling. Oficialmente no se anunció nada y se creia que la racha había concluido. Hasta el siguiente día se supo que Daniel había marcado hit. Fuera de Nueva York o en otro bateador en las dos rolas se habría anotado error. En el juego 54 Joe llegó safe tras un machucón en discutida jugada. Cuatro juegos de un hit salvador de la racha en cada uno. Hubo otros favores a Joe menos obvios.

Hoy con millones presenciando los juegos con la oportunidad de analizar cada jugada de varios ángulos gracias a la alta tecnología cuando se marca mal es por un error que se escapó de ser corregido. Además, mejor equipo de juego, estadios con piso mejor arreglado, mejor fildeo y todos buscando la barda es imposible se borre la marca, pero siempre lo ha sido.

Si dudamos de la honestidad del beisbol consideremos que Joe pudo haber contribuido a terminar su hazaña. En el juego 57 Yankees ganaban 4-1 en la novena Larry Rosenthal de Indios conecta un tablazo por entre el jardín derecho y central que pone el escore 4-3.De no ser por un tirazo en el amplio Yankee Stadium el palo se convierte en jomrón de campo que permitiría a Joe otra oportunidad de batear en la décima y continuar la racha, pero Rosenthal se queda en tercera base y termina el juego 4-3.

Al día siguiente Joe inicio racha de 17 juegos. De haber continuado la racha un día antes hubiesen sido 74 juegos consecutivos ¿Quién hizo el tirazo? No está claro si fue Joe o Tommy Henrich, pero el tiro se hizo a pesar de las consecuencias para la racha. Así de honestos deberían ser los periodistas que traen en mala racha al beisbol, unos ignorándolo y otros escribiendo lindezas para engordar los sobrecitos.

DiMaggio no conectó de hit en 56 juegos consecutivos. Armillita tiene el record de cortar 9 apéndices, orejas y rabo, cuatro patas y dos testículos, a un toro en Barcelona. Para ateo sólo me falta descubrir que se aprovechó de un cobarde toro rabón, manco y sin cojones.
jereyr@prodiy.net.mx
(Archivo de Hitazos.com 2003 de la prestigiosa columna ALTA Y ADENTRO)


Jaime Rey

Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Jaime Rey
Nuestros respetos al colega Rey .El sábado anterior recibió un emotivo y meritorio homenaje en Ciudad Camargo; ¿razón?: su relevante trayectoria en el periodismo escrito .Qué honor, sin duda.
Con el nombre de Jaime E.
Guerra, forjó una notable carrera periodística durante cuatro décadas en los Estados Unidos y más reciente destaca en México por su prestigiada columna de béisbol “Alta y Adentro”.
Jaime es nativo de Camargo, Chihuahua, el 20 de abril de1932 de donde su familia a los once meses de edad lo llevaron a Cd. Juárez y luego, a los 9 años, a San Elizario,Texas, en el Valle Bajo de El Paso. Graduó en Ysleta High School; estudió literatura inglesa y filosofía en la universidad
UCLA en Los Ángeles.

¿No estudió periodismo?

No había esa materia en UCLA. “Me forjé en el fuego”.

¿Su primer periódico?
Corresponsal de Diario Acción de Nogales,
Sonora.Otros periódicos mexicanos, Diario Correo, Ciudad Juárez, el Heraldo de Chihuahua y el Diario de Delicias.
Diarios de Estados Unidos, Los Ángeles Express, San Gabriel Valley Tribune, Sacramento Union, Houston Chronicle y
varios semanarios y revisas en ambos idiomas. Actualmente colaboro con 10 o más paginas de Internet especializadas
en beisbol.

¿Sus experiencias?

He cubierto todas las fuentes en periódicos grandes como reportero, columnista o editor. Además
soy el primer mexicano, quizá aún el único, con una columna editorial de variado interés y distribución nacional. El San
Bernardino Sun (Calif.) y Hispanic Link distribuían mis columnas a más de 200 diarios



¿Es ese su mayor logro?

No. Llegué en menos de cuatro años a las Ligas Mayores del periodismo con el Houston Chronicle, como el sexto diario en circulación nacional. Lo logré como editor a nivel ejecutivo. He estado entre los diez
mejores en la competencia al Pulitzer (tercero y quinto) y he ganado varios premios.


¿Y de beisbol?

Es mi deporte favorito. Lo cubrí varios años en las Mayores como reportero y editor.


¿Su hobby?

Mi hobby, religión, partido político y demás son el periodismo escrito.

¿Qué le gusta de dedicarse sólo al beisbol?

Que puedo viajar y verlo en diferentes partes y niveles. Lo que no me gusta
es que pongan en mis hombros el deber de promoverlo e impulsarlo. Lo amo, pero mi negocio es la noticia, reportarla,analizarla, etcétera. El beisbol es un conducto a ella. Por ética, dejo a los publicistas lo de ellos. Además en policíacas nunca impulsé, ni promoví el crimen. ¿Por qué ahora debo impulsar algo?
He publicado dos libros best sellers: “El Majestuoso Arte del Pitcheo,” Estrategia y Tácticas” Y “Las Estrategias del
Beisbol”. Espero publicar una antología y más libros didácticos.


¿Sus principales deseos?

Si son varios, que no me digas don. Mi cuerpo está viejo, mi corazón y mente están tan jóvenes como los tuyos y soy
más sexy. Forjar un buen periodista. Vivir para ver a muchos jóvenes mexicanos, lectores de mí libro en las Mayores.
Que me invite uno a verlo lanzar y tire un perfecto. Tenemos que meterles en la mente que Koufax no tiró uno por ser
judío. Los mexicanos también podemos. Finalmente, no morirme hasta ver a mi México entrar de lleno al Primer Mundo,
aunque yo me vaya de cuerpo entero al infierno.

Profeta en su tierra

Luego de su homenaje, Jaime escribió lO siguiente en su prestigiada columna:
“Sí se puede ser profeta en nuestra
Tierra.
Amanecí inspirado. Cuando me pasan cosas buenas así me pongo. El sábado logre algo que por no se que ridículo
mandamiento pocos logran; Fui profeta en mi tierra.Toño Leyva, editor de la revista JALH Deportivo, celebró su IV
homenaje a deportistas y personalidades distinguidas, no sólo nativos de la Perla del Conchos, Toño ya es mundial en
su persecución de quienes él considera merecedores de ese honor.Halagado he inspirado esperé la oportunidad de
decir dos cosas: “Gracias por hacer este momento necesario”, frase digna de ese gran filósofo del beisbol Yogi
Berra.También quería iniciar una sana costumbre. Creo que usted también se ha preguntado por qué cuando alguien
recibe un premio dice, “Gracias por este inmerecido honor” y aún creyendo no merecerlo se lo llevan a casa o lo
presumen en la oficina. Como para dar vergüenza.Yo iba a decir, “Gracias por este merecido y bien ganado honor.
Seguiré partiéndome la madre para ganarme otro el año que entra”. Pero a pesar de homenajearme por hablador
dentro y fuera de mi columna sólo me dejaron abrir la boca para decir gracias. Me desquité abriéndola de par en par
para llenar la bodega de una excelente comida que sirvió el gran Toño. Gracias, mi hermano, una vez fuiste el gran anfitrión. Por tu anual esfuerzo mereces más de lo que nos das.Momento memorable fue la oportunidad de entregar a la
madre de Alonzo Ronquillo placa conmemorativa en el décimo quinto aniversario de la muerte del gran pelotero.
Con una madre como esa gran señora, Alonzo nació destinado a la grandeza. Fue un honor conocerla. También conocí
otra gran dama, la madre de Dámaris Aguirre.Cuando Dios da, da a puños. Estoy invitado a lanzar la primera bola en
la inauguración de la competencia infantil-juvenil.
Como son las cosas. En Los Ángeles me cansaron de lanzar primera bolas en inauguraciones de las muchas ligas que
hay allá y de coronar sus reinas.En México jamás he lanzado una primera bola, honor añorado. Me preguntaba,
¿moriré sin recibir ese honor?
Las cosas buenas si suceden dos veces en el mismo sitio. Las madres de los peloteritos de la escuela Vic May fueron
quienes me invitaron para el que será el honor más grande de mi vida, por que me lo confiere mi gente. Recibirlo en
mi Camargo comprueba que si nacemos entre gente buena, si podemos ser profetas en nuestro terruño.
Pregunta, tal vez insidiosa, que siempre me he hecho: ¿Por qué invitar a un político, en muchos casos oscuro, a que
lance la primera bola en un deporte al que no le vuelva a voltear la cara?En mi caso yo escribí un best seller, “El
Majestuoso Arte del Pitcheo” y una vez más creo haber merecido el honor antes pero eso no me molesta. Me molesta
ver la forma en que ignoran a quienes dieron fama y honor al beisbol.Que un político devuelva al pueblo unos cuanto
miles de los pesos que le sacaron con los impuestos no le hace merecedor de esa distinción. Todo glorioso veterano
merece eso y más.Pero por desgracia nuestras eternas crisis han hecho necesario poner íntegramente el deporte en
manos de los políticos. Y todavía nos preguntamos, ¿Por qué andamos tan mal?
( DEL PERIODISTA JESUS ALBERTO RUBIO EN UNA ENTREVISTA AL SR JAIME REY)

No hay comentarios: