Buscar este blog

lunes, 28 de diciembre de 2009

El codo de Tommy

Por Braulio Arteaga S.

Thomas Edward John Jr mejor conocido en las Grandes Ligas como Tommy John, es un lanzador zurdo estadounidense que prestò su nombre en diminutivo y su apellido para sobrenombrar a una intervencion quirùrgica que consiste en reconstruir un ligamento dañado del codo. Esta intervenciòn se harìa celebre a finales de los setenta al ser efectuada por primera vez en un atleta profesional que ademas era famoso.

Tommy debutò a los veinte años de edad como lanzador de los Indios de Cleveland ,se caracterizaba por ser un lanzador zurdo con buen control de la zona de strike, quien ademàs contaba con una gran variedad de lanzamientos quebrados muy dañinos a los bateadores. Con Cleveland jugo hasta el año 71 cuando fue enviado a los Mediasblancas de Chicago donde se desempeño con suerte hasta 1972, de allì fue trasladado a los Dodgers de Los angeles.

Su record con los Dodgers hasta el momento en que comienza a presentar molestias en su codo era de 40 victorias con 15 derrotas y efectividad entre 3.35 y 3.41. Corrìa la temporada del 74 ,los problemas con su brazo le hacìan perder efectividad, la verdad era que tenìa roto un ligamento en el codo del brazo con que lanzaba. Esto le hacìa perder estabilidad articular en sus movimientos. La lesiòn era sumamente grave y hasta esa fecha llevaba al retiro a todo deportista que la sufriera .Contaba apenas con 31 años y parecìa definitivamente acabado como jugador de grandes ligas. Por suerte Los dodgers tenìan los servicios del cirujano traumatólogo Frank Jobe quien luego de estudiar el caso decide reconstruir el ligamento del codo , èsta intervenciòn se habìa realizado en pocos pacientes y nunca.....en un lanzador de liga mayor.

La operaciòn se efectùa ese año 74 , el propio lanzador en un artìculo de prensa refiere años mas tarde que hubo que operarlo de nuevo porque habìa presentado complicaciòn con el nervio cubital y la mano le habìa quedado en forma de "garra", no obstante despues de esa segunda operaciòn saliò bien y a las 16 semanas pudo lanzar una pelota por primera vez. Estuvo rehabilitandose posteriormente durante todo el año de 1975. Y al año siguiente (76) reaparece en las grandes ligas con un record de 10 ganados y 10 perdidos, lanzò 207 innings y tuvo efectividad de 3.09 con 91 k, le otorgaron el premio del Come Back of year. Nunca antes Tommy habìa ganado 20 juegos, y despues de haber sido operado tuvo tres temporadas con 20 o mas victorias, totalizando 182 triunfos, 147 derrotas despues de dicha operaciòn, su carrera se alargo por 14 años mas. Llegò a trabajar por 26 años en las grandes ligas, se retirò en 1989, dejando numeros nada malos de 288 ganados, 231 perdidos, 2245 abanicados, 4710 innings lanzados y efectividad muy buena de 3.34. Tenìa al momento de su retiro 46 años. Por este milagro su nombre popularmente le fue asignado a la intervenciòn quirurgica que salvo su vida deportiva.

Pero.......què debemos saber sobre la cirugìa de Tommy John ?. Esta cirugìa consiste en la reconstrucciòn del ligamento colateral medial del codo, sustituyendolo por otro ligamento obtenido del cuerpo del mismo paciente. Este generalmente es del sexo masculino, lanzador de pelotas con mucha frecuencia , o lanzador de jabalina o bala. Cuando presenta la articulaciòn dañada del codo, consulta al mèdico por presentar dolor agudo de fuerte intensidad durante sus lanzamientos, refiriendo un sonido en la articulaciòn como un crujido, esta sintomatologìa se hace crònica, a pesar de calmarse momentaneamente con el reposo y con infiltraciòn articular de farmacos esteroides. Pero al regresar a la pràctica regresa de nuevo el dolor, imposibilitando el buen desempeño del deportista. Al examinar al paciente se observa signo de dolor entre la parte interior y la exterior del codo cuando llevamos el brazo a posiciòn de valgus, alteraciòn a la sensibilidad fina en el area cubital, borde interno del antebrazo y puede haber signos de inflamaciòn en esa area.

Un trabajo muy didactico con excelente descripciòn de la intervenciòn quirurgica nos lo exponen los Medicos Igor Escalante y Cesar Restrepo traumatologos del Hospital Universitario de Caracas. El trabajo titulado " La operaciòn de Tommy John" se encuentra publicado en la siguiente direcciòn : http://caibco.ucv.ve/vitae/vitaeonce/homevitae.htm.

El post operatorio transcurre generalmente sin complicaciones, y si las hay estan relacionadas con el nervio cubital, o menos frecuente con la ruptura del injerto. La rehabilitaciòn oscila en un lapso de tiempo que va desde los 7 meses al año. Muchos lanzadores de grandes ligas han sido operados del codo con esta intervenciòn , entre otros, Morris de San Luis, Mariano Rivera de Los yankees, Billy Koch de Oakland, Kerry Wood de los Cachorros y John Smoltz de Atlanta.

(Artículo tomado del archivo de Beisbol y Salud 2002)

No hay comentarios: